El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha explicado que durante 2026 endurecerá sus directrices para el llamado Plan Maestro, una estrategia que contempla poner las condiciones igualitarias para todos los contribuyente a través de una fiscalización más inteligente contra aquellos que burlan el sistema y no pagan sus impuestos, por lo que hoy en plena conferencia de prensa han presentado las razones por las que podrán hacer auditorías.
Durante este lunes 19 de enero, el SAT ha presentado las 11 conductas que pondrán en la mira a los contribuyentes, tanto si se trata de personas físicas o morales, por lo que será de vital importancia evitar incurrir en cualquiera de las prácticas que son consideradas focos rojos y que la institución podría considerar como un tipo de evasión o elusión fiscal .
Te podría interesar
Las 11 conductas que pondrán a contribuyentes en la mira del SAT
En la mañana de este 19 de enero de 2026, se recordó el documento publicado el pasado 5 de enero en el que se muestran todas aquellas conductas que serán objeto de atención del SAT y que pondrán a los contribuyentes a un paso de una posible auditoría. Cabe destacar que estas se aplicarán tanto a personas físicas como morales.
Te podría interesar
- Operaciones con factureras o nomineras: Desde 2025 el SAT ha buscado combatir el uso de empresas fantasma para simular gastos; siendo este uno de sus principales objetivos.
- Reportar pérdidas fiscales recurrentes: Aquellos contribuyentes que declaran estar en números rojos año tras año, pero siguen operando con normalidad estarán en la mira.
- Simulación de deducciones: Cuando las personas sean físicas o morales inventan gastos o inflan los existentes con el fin de bajar la base gravable
- Ingresos no declarados: La discrepancia entre lo entra a las cuentas bancarias y lo que se reporta al fisco puede ser tomado en cuenta para una posible auditoría
- Abuso de estímulos fiscales: Aquellas personas morales que se aprovechen de beneficios de regiones fronterizas o sectores específicos pero que no cumplen con los requisitos para recibirlos estarán en la mira del SAT.
- Inconsistencias comerciales: Cuando una empresa importa o compra pero sus reportes no cuadran con los volúmenes que vende se producen irregularidades.
- Subvaloración en importaciones: Aquellas empresas que compran productos con precios por debajo del mercado, o incumplen regulaciones no arancelarias.
- Robo de retenciones: Los contribuyentes que no notifiquen al SAT de los impuestos retenidos a los empleados (ISR por sueldos y salarios) también serán objeto de revisión.
- Paraísos fiscales: Las operaciones bancarias en países con regulaciones poco claras en materia de impuestos también podrán ser objeto de auditoría
- Devoluciones improcedentes: Solicitar saldos a favor que no existen o proporcionar facturas infladas en las declaraciones anuales podrían llevar a la revisión de cuentas.
- Tasa Efectiva Sospechosa: En caso de pagar menos impuestos porcentuales, en comparación con el promedio del sector económico al que se pertenece también estará en la mira por parte del SAT.
¿Qué contribuyentes están en riesgo de ser auditados?
El SAT explicó que el principal caso es el de frenar con las evasiones fiscales que se producen en las empresas factureras y en la importación y exportación de productos, siendo este su principal foco. Sin embargo explicó que para algunos contribuyentes particulares también podría aplicar las siguientes directrices, por lo que todos sin excepción deberán cumplir con las directrices antes mencionadas por lo que tanto personas físicas como personas morales deberán cumplir con la normativa.
Asimismo, se explicó que el SAT solo hará una auditoría en caso de ser necesario, y que se realizarán bajo muestreo; es decir que se revisará una parte de las facturas emitidas por el contribuyente, pues revisar todas podría saturar la capacidad de atención de la institución. Se explicó que el criterio para realizar las auditorías será aplicado por igual a todos los contribuyentes.
Preguntas frecuentes
¿Qué es una auditoría del SAT?
Una auditoría del SAT es un proceso de revisión mediante el cual el Servicio de Administración Tributaria verifica que personas físicas o morales cumplan correctamente con sus obligaciones fiscales, como el pago de impuestos y la presentación de declaraciones.
¿Las auditorías del SAT solo aplican a grandes empresas?
No. Aunque es más común en empresas, el SAT también puede auditar a personas físicas, especialmente si detecta irregularidades en ingresos, deducciones o facturación.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ