Los contribuyentes deben cumplir con diversas obligaciones fiscales, que van desde declaraciones provisionales hasta la Declaración Anual, ante la máxima autoridad fiscal del país: el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este último trámite se encuentra entre los más importantes y relevantes del calendario fiscal.
Mediante este informe fiscal, los contribuyentes reportan ingresos, gastos y deducciones correspondientes al ejercicio fiscal anterior, que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre. Este trámite es obligatorio tanto para personas físicas como para personas morales (empresas) que cumplan con determinados criterios de ingresos o tipo de actividad económica.
Te podría interesar
Con el objetivo de facilitar e incentivar el cumplimiento de esta obligación, el SAT ha implementado diversas herramientas en su sitio web. En el caso de las personas morales, se encuentra disponible la sección Declaración Anual 2025 Empresas, que permite realizar el trámite de más fácil.
Te podría interesar
Esta herramienta fue diseñada para simplificar el proceso, porque utiliza información de los sistemas institucionales del SAT para mostrar datos precargados, lo que agiliza la presentación de la declaración y reduce posibles errores.
¿Qué información pueden encontrar las empresas?
Entre los datos precargados que las empresas pueden encontrar en la Declaración Anual se incluyen: pagos provisionales presentados y pagados durante el ejercicio; la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) efectivamente pagada; retenciones enteradas, como ISR por sueldos y salarios, ISR asimilados a salarios, ISR por arrendamiento e ISR del RESICO.
Además, incluye información de ejercicios fiscales anteriores, como pérdidas fiscales pendientes de amortizar, pagos al extranjero, dividendos y subsidio para el empleo. Asimismo, se muestran los CFDI emitidos por conceptos de descuentos, devoluciones y bonificaciones, así como los CFDI con complemento de nómina expedidos a las y los trabajadores.
El SAT también incorporó mejoras en los apartados de la Declaración Anual 2025 Empresas, con actualizaciones en los módulos de Gastos, Deducción de inversiones y Determinación. Gracias a ello, los contribuyentes autorizados pueden aplicar los estímulos fiscales otorgados en el Decreto Plan México.
Estas adecuaciones permiten detallar erogaciones por conceptos de capacitación e innovación, aplicar la deducción inmediata de activo fijo nuevo e incluso disminuir la deducción adicional del 25% sobre el incremento del gasto en capacitación e innovación, respecto del promedio erogado en los últimos tres ejercicios fiscales.
SAT: ¿Cuál es la fecha límite para realizar la Declaración Anual 2025?
Las fechas límite para presentar la Declaración Anual 2025 varían de acuerdo con el régimen fiscal:
- Sociedades en liquidación: hasta el 19 de enero de 2026.
- Organizaciones sin fines de lucro: hasta el 16 de febrero de 2026.
- Régimen General, RESICO y otros regímenes: hasta el 31 de marzo de 2026.
Requisitos para presentar la Declaración Anual
Para realizar la Declaración Anual 2025, es indispensable contar con los siguientes requisitos:
- RFC
- Contraseña
- e.firma vigente
- Datos bancarios (para devoluciones o pagos)