Algunas monedas antiguas suelen venderse por miles de pesos, como es el caso de una pieza de 20 centavos con la imagen de Teotihuacán que se oferta por 150 mil pesos en Mercado Libre, lo que ha despertado la curiosidad de personajes ajenas al mundo numismático que creen que pueden obtener cifras similares en instituciones financieras.
Aunque algunas instituciones financieras sí se interesan por monedas conmemorativas, únicamente aceptan las que están hechas de metales preciosos, como el oro y la plata, sin embargo, en el caso de Inbursa, la banca no está autorizada ni tiene interés en adquirir ejemplares antiguos con valor numismático. Su función se limita al manejo de efectivo en circulación legal y no operan como casas de compra-venta de objetos de colección.
Te podría interesar
La moneda en cuestión se puso en circulación en 1943, posee un diámetro de 28.5 mm, un peso de 10.0 gramos, una composición de 95 por ciento de cobre y un canto liso. Al centro del anverso se encuentra el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.
Te podría interesar
Mientras que, en el reverso, se ve un gorro frigio, el número "20", la inscripción “CENTAVOS", una composición formada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y la pirámide del Sol en Teotihuacán, cactus, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.
¿Cómo saber si mi moneda es falsa?
El Banco de México recomienda hacer pruebas al tacto, visual y comparativo. En el primero de ellos debes poner atención en el ensamble, ya que las monedas bimetálicas, el ensamble del arillo perimétrico es prácticamente perfecto, por lo que al tacto no se percibe ningún borde en su unión con el núcleo o centro de la moneda.
El canto puede ser liso, estriado (serie de ranuras paralelas en el espesor o canto de la moneda), estriado discontinuo (combinación de ranuras paralelas y partes lisas) o con una ranura perimetral. Si presenta rebabas u otras irregularidades puede tratarse de una moneda falsa.
La textura de una moneda auténtica debe ser lisa. En caso de sentirse resbalosa o jabonosa, podría tratarse de una moneda fundida y en consecuencia, de una moneda falsa.
¿Cómo vender tus monedas antiguas en Marketplace?
Al igual que Mercado Libre o eBay, Facebook también ha contribuido a la amplia popularidad que ha alcanzado el coleccionismo de monedas antiguas pues, a través de su Marketplace y sus grupos digitales, sus usuarios han creado puentes en la comunidad numismática.
En el Marketplace de Facebook, las y los aficionados de la numismática venden y buscan los ejemplares que sobran o hacen falta en su colección. Para ello, únicamente requieren contar con un perfil, ir a la sección antes mencionada, subir las fotografías que consideres necesarias del ejemplar, agregar una descripción, precio y detalles con los que podrías atraer compradores. Se recomienda ser honesto y transparente con lo publicado, utilizar fotografías de buena calidad, así como establecer precios apegados al mercado nacional, pues eso genera confianza a los posibles interesados.