Los avances tecnológicos ha provocado que personas ajenas al mundo numismático se adentren a esta afición, principalmente el uso de ChatGPT, pues creen conveniente acudir a esta inteligencia artificial (IA) para evitar ser estafados por expertos en la materia.
Ante ello, consultamos al chatbot para saber en cuánto puedes vender tu moneda antigua de 10 centavos que posee en su diseño una mazorca de maíz, la cual, se vende hasta en 20 mil pesos en plataformas digitales, sin embargo, la IA recomendó acudir a tiendas especializadas y para poder tener un panorama más amplio de los costos en el mercado nacional, aunque, destacó, que cualquier ejemplar que se encuentre en perfectas condiciones, sin importar su valor nominal, puede costar miles de pesos.
Te podría interesar
De acuerdo con el Banco de México, esta moneda salió a circulación en 1974, posee un diámetro de 15.0 mm, un peso de 1.5 gramos, un canto estriado, así como una composición de cuproníquel. Al centro del anverso se muestra el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.
Te podría interesar
En el reverso se aprecia una mazorca de maíz, número "10", inscripción "Cs." como abreviatura de la palabra centavos, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México "M°". Cuenta con un marco liso.
¿Dónde puedo vender mi moneda antigua en CDMX?
Numismática Carranza es el lugar perfecto para vender tus monedas conmemorativas sin malbaratarlas, pero también puedes aprender mucho sobre el coleccionismo debido a que cuenta con más de 40 años de experiencia. Esta tienda es una de las más reconocidas para la compra-venta de monedas de oro, plata, bronce, níquel y conmemorativas. Ofrecen evaluaciones profesionales y precios competitivos, especializándose en piezas antiguas y de colección. Dicho establecimiento se encuentra en Isabel La Católica 16, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México.
Otro lugar es Monedas y Medallas de Palma ubicado en la calle de la Palma 25, Locales B y C, Centro Histórico, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México. Este centro numismático es conocido por su profesionalismo y amplia variedad de monedas nacionales, extranjeras y conmemorativas, incluyendo piezas de oro, plata, cobre y níquel. También ofrecen accesorios para coleccionistas y publican precios actualizados en redes sociales, lo que facilita la transparencia en las transacciones.
Preguntas frecuentes
¿Cómo saber si mi moneda es falsa?
El Banco de México recomienda hacer pruebas al tacto, visual y comparativo. En el primero de ellos debes poner atención en el ensamble, ya que las monedas bimetálicas, el ensamble del arillo perimétrico es prácticamente perfecto, por lo que al tacto no se percibe ningún borde en su unión con el núcleo o centro de la moneda.
El canto puede ser liso, estriado (serie de ranuras paralelas en el espesor o canto de la moneda), estriado discontinuo (combinación de ranuras paralelas y partes lisas) o con una ranura perimetral. Si presenta rebabas u otras irregularidades puede tratarse de una moneda falsa.
La textura de una moneda auténtica debe ser lisa. En caso de sentirse resbalosa o jabonosa, podría tratarse de una moneda fundida y en consecuencia, de una moneda falsa.