El pasado 6 de junio, través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el decreto con el que se establecen las característica de 10 monedas de plata que integrarán la colección Patrimonio Cultural Inmaterial de México con las que se conmemorará tradiciones y costumbres.
De acuerdo con lo publicado en el DOF, serán 10 moneda de plata con un valor nominal de 10 pesos, contarán con diámetro de 40 mm, un peso de 31.103 g, lo equivalente a una onza troy; así como un canto estriado. En el centro del anverso se encontrará el Escudo Nacional en relieve escultórico y, formando el semicírculo superior, la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS". Rodeando a este, y siguiendo el contorno del marco, la reproducción de diferentes escudos utilizados a través de la historia de nuestro país, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino. El marco será liso.
Te podría interesar
Con respecto al reverso, el diseño estará a cargo del determine el Banco de México, pero deberán relacionarse con cada uno de los elementos propuestos inscritos en la "Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, los cuales son los siguientes:
Te podría interesar
- Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos
- Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: La Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado
- La ceremonia ritual de los Voladores
- La cocina tradicional mexicana: Una cultura comunitaria, ancestral y viva y el paradigma de Michoacán
- La pirekua, canto tradicional de los p´urhépechas
- Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo
- El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta
- La charrería, tradición ecuestre en México
- La romería de Zapopan: Ciclo ritual de La Llevada de la Virgen
- Procesos artesanales para la elaboración de la Talavera de Puebla y Tlaxcala (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España).
Dentro de los 90 días naturales posteriores a la publicación decreto en el DOC, el Banco de México determinará los diseños de los motivos que se contendrán en el reverso de cada una de las monedas de 10 pesos. Tras definirse las imágenes o efigies que poseerán, deberán comenzar con la acuñción durante los 30 días hábiles siguientes.
¿En qué bancos puedo vender mi monedas de plata?
No es un secreto que algunas instituciones financieras, principalmente Banco Azteca y Banorte, compren monedas de plata, sin embargo, dichas bancas únicamente aceptan la Onza de Plata de la Serie Libertad emitida por el Banxico.