Ya estamos en la segunda quincena del mes de abril y los principales pronósticos del clima ya han comenzado a revelar detalles acerca de la temporada de lluvia 2025, y es que con recientemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha reportado una sequía moderada en la mayor parte de México.
Pese a esto se pronostica que cuando empiece la temporada de lluvias al menos 11 de los 14 estados que se encuentran con este problema registran intensas lluvias, por lo que ahora los especialistas del clima se mantienen alerta con respecto a la próxima llegada de las precipitaciones.
Te podría interesar
¿Cuándo inicia la temporada de lluvias 2025?
De acuerdo a las principales autoridades del clima como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Conagua, pronostican que será el próximo 15 de mayo cuando se presente un punto de inflexión, con la conclusión de la temporada de frentes fríos para dar paso a la temporada de lluvias y huracanes, según el medio especializado Meteored.
Te podría interesar
El pronóstico indica que mayo podría ser más lluvioso de lo común en el más del 50% del país, por lo que muchos estados tendrán lluvias intensas y recuperarse de la sequía moderada que están sufriendo por lo que si vives en alguna de estas entidades debes ponerte alerta ante la llegada de la temporada de lluvias 2025.
¿En qué estados lloverá antes de lo previsto?
Pese a que la temporada de lluvias 2025 comenzará hasta el mes de mayo, existen algunos estados en los que las precipitaciones podrían adelantarse , lo que sería beneficicioso dada las condiciones de sequía moderada que impera en el país, siendo la mayoría de estos estados pertenecientes al sureste y centro del país:
- Veracruz
- Tabasco
- Chiapas
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
- Guerrero
- Michoacán
- Jalisco
- Colima
- Nayarit
Se espera que en estas regiones, se prevén lluvias entre 25 y 75 mm por encima de lo habitual. Para quienes han vivido la escasez de agua, esta es una noticia esperanzadora.
Para otras zonas como Puebla, Morelos, el sur del Bajío podrían tener un comportamiento normal de lluvias. Sin embargo, en el noreste y el altiplano central, incluyendo el Valle de México las precipitaciones podrían ser menores, al menos hasta el mes de junio.
Además, la temporada de lluvias se empalmará con la temporada de huracanes, que para este año se han pronosticado un total de 36 ciclones tropicales.
- 19 en el Pacífico, iniciando el 15 de mayo
- 17 en el Atlántico, arrancando el 1 de junio
De los cuales, 8 podrían alcanzar categoría 5, lo que implica potenciales riesgos para muchas comunidades costeras, esto también suena alentador, pues esto podría significar una mayor cantidad de lluvia en el mes de septiembre.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ