El Gobierno Federal busca que la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica se convierta en una identificación oficial. Su expedición ya comenzó, pero no en todos los estados de la República. Según declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, su tramite en todo territorio nacional se dará de forma gradual.
Veracruz es la única entidad en donde se llevaba a cabo este tramite. El trámite, que incluye la toma de huellas dactilares, escaneo de iris y fotografía digital, tiene una duración estimada de entre 20 y 30 minutos. Debido a la alta demanda, el acceso a este trámite está regulado mediante un sistema de citas y asignación de fichas diarias.
Te podría interesar
La toma de huellas dactilares podría ser uno de los motivos por los que el trámite se entorpezca. Los errores comunes en estos procesos incluyen:
Te podría interesar
- Huellas dactilares de baja calidad: Actividades que distorsionan las huellas, como tocar instrumentos, levantar pesas, o trabajar con las manos
- Suciedad en el sensor: Manchas de aceite o agua pueden afectar la precisión del sensor
- Información de huellas incompleta: Es posible que no se haya registrado bien la huella
- Dedo seco: La sequedad de la piel puede interferir con la lectura del sensor
- Falsos positivos y falsos negativos: Un sistema biométrico puede identificar incorrectamente a una persona como otra
Esta es la reforma que busca darle vida a la CURP biométrica
La reforma a la Ley General de Población, iniciativa en donde se contempla la creación de la CURP biométrica no sólo tiene como objetivo facilitar trámites ante instituciones gubernamentales, sino también fortalecer las tareas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la consturcción de una Plataforma Única de Identidad para robustecer los mecanismos de localización e identificación de las personas desaparecidas en México.
La iniciativa establece que la Secretaría de Gobernación llevará a cabo acciones para integrar los datos biométricos de las personas a la CURP siempre en estricto apego a la normativa en materia de protección de datos personales, tanto en posesión de sujetos obligados como por particulares.
Por el momento, la titular del Ejecutivo Federal pausó el proceso legislativo debido a que las mesas de diálogos que han entablado con colectivos y madres buscadoras para su participación en la construcción de dicha iniciativa, por lo que aún no hay claridad de cuándo comenzará a expedir dicho documento en otras entidades.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.