México posee una amplia historia y cultura que lo destacan como país libre y soberano, a lo largo de los años diversos acontecimientos y personajes emblemáticos han sido piezas clave para hacer valer los derechos de las y los mexicanos, siendo uno de los puntos de homenaje algunas piezas del sistema monetario.
Si bien las ediciones conmemorativas más conocidas son las de la denominación de 20 pesos, la realidad es que el Banco de México (Banxico) ha implementado diversos diseños con el objetivo de conmemorar determinados acontecimientos relevantes y personajes destacados de la historia de nuestro país.
Te podría interesar
Tal es el caso de la moneda conmemorativa de 10 pesos que rinde homenaje a un héroe destacado que peleó bajo órdenes del ex presidente Benito Juárez, al ser un modelo de colección su dueño la ha puesto a la venta en la plataforma de Mercado Libre, pidiendo la cantidad de 300,000 pesos.
Te podría interesar
Características de la moneda conmemorativa de 10 pesos
La moneda conmemorativa de 10 pesos tiene en el reverso el retrato del general Ignacio Zaragoza, al fondo se distingue una escena de la lucha entre mexicanos e invasores, con los fuertes de Loreto y Guadalupe. Asimismo, incluye la leyenda “150 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA / 5 DE MAYO”.
El modelo también incluye los años “1862 y 2012”, y la denominación $10 en número, sin dejar de lado la ceca de la Casa de Moneda de México "M°". En el anverso tienen el Escudo Nacional con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", formando el semicírculo superior.
La moneda antigua de edición conmemorativa que ha acaparado la atención de los numismáticos es una pieza que rinde homenaje al 150 aniversario de la Batalla de Puebla, combate que ocurrió el 5 de mayo de 1862, en el que el ejército mexicano logró derrotar al ejército francés.
Es importante considerar que antes de comprar algún ejemplar antiguo o conmemorativo se debe revisar que sean sitios especializados y preguntar a especialista en numismática para recibir la orientación adecuada respecto al valor real de las piezas, de esta forma se puede prevenir fraudes.