En las últimas semanas, el Canal de Panamá ha generado controversia entre diferentes naciones. En su momento, Donald Trump, amenazó con recuperar el control de la zona, acusando al país centroamericano de imponer tarifas de paso excesivas a los barcos estadounidenses. Por su parte, China ha anunciado que el acuerdo con Li Ka-shing por el puerto del canal quedará en pausa, lo que significa que se ha retrasado.
De acuerdo con el medio 'El Financiero', la semana pasada, China ha ordenado a las empresas estatales, principalmente a instancias de altos funcionarios eviten cualquier colaboración con negocios vinculados a Li Ka-shing y su familia. Dicho mensaje, se tomó después de que el multimillonario de Hong Kong pusiera en jaque a Pekín con su plan de vender dos puertos del Canal de Panamá a BlackRock.
Te podría interesar
La decisión que ha tomado China respecto al Canal de Panamá, significa que las empresas estatales no obtendrán inmediatamente la aprobación para actividades comerciales vinculadas al magnate. Cabe resaltar, que se están revisando las inversiones que la familia tiene en el país asiático y en el extranjero en un intento por comprender mejor el alcance de sus negocios. Asimismo, eso no determina que Pekín vaya a prohibir a las compañías estatales trabajar con negocios vinculados a Li Ka-shing.
Te podría interesar
Estas son las consecuencias de que China retrasó acuerdos con Li Ka-shing
Es importante mencionar, que las personas, las cuales brindaron la información sobre la decisiones de China, pidieron no ser identificadas al discutir asuntos privados. Sin embargo, estas iniciativas señalan que, aumenta la presión sobre Li Ka-shing, porque posterior al acuerdo de CK Hutchison liderado por BlackRock para vender puertos en Panamá y otros lugares pusiera en la mira de las tensiones entre Estados Unidos y el país asiático.
Asimismo, las acciones de CK Hutchison se vieron afectadas, después de la decisión de China, CK Hutchison borró la mayor parte de las ganancias iniciales y cerraron el día con un avance del 0.9 por ciento en Hong Kong. CK Asset terminó el día con una caída del 1.4 por ciento. No obstante, los inversores todavía están esperando el 2 de abril, fecha en la que las partes tienen previsto firmar el acuerdo de venta, y en que Donald Trump brindará información sobre los aranceles globales.
Finalmente, tras la noticia y a la espera de la venta de los puertos del Canal de Panamá, se pretende que se le reporte a CK Hutchison más de 19 mil dólares millones en ingresos en efectivo, una situación, que provocó un indagación en Pekín, puesto que Donald Trump, la aclamara como la recuperación por parte de EU de la vía fluvial estratégica de la influencia China, aunque los puertos de Panamá son solo dos de las 43 instalaciones que se están desinvirtiendo a nivel mundial.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.