La seguridad financiera digital se ha reforzado en los últimos años para combatir ciberataques, fraudes y accesos no autorizados. La estrategia más reciente, desarrollada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), busca proteger las operaciones en línea y prevenir movimientos bancarios no autorizados.
Hace unos meses, la CNBV confirmó la implementación del Monto Transaccional del Usuario (MTU), una medida que permitió a cada cliente establecer un monto máximo para sus transferencias, otorgándoles mayor control y seguridad sobre sus operaciones.
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La fecha límite para definir este monto fue el 30 de septiembre de 2025. A partir del 1 de octubre, los bancos establecieron automáticamente un límite basado en el historial transaccional de cada usuario. Además, hay nuevos criterios para operaciones que superan el MTU.
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Una de las principales consideraciones es que, cuando un usuario recibe o intenta transferir montos superiores al límite establecido, la operación puede pausarse o rechazarse. En esos casos, la institución financiera puede solicitar validaciones adicionales para autorizar el movimiento.
¿Cuáles son los nuevos requisitos que los bancos pedirán para retirar o depositar dinero en 2026?
Como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad financiera digital y reducir fraudes u otras actividades ilícitas, se han confirmado nuevos requisitos que los bancos solicitarán a los usuarios para realizar retiros o depósitos a partir del próximo año.
La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que, a partir del 1 de julio de 2026, habrá ajustes importantes en los retiros y depósitos. Señaló que las personas que deseen realizar operaciones por 140,000 pesos o más deberán cumplir con dos requisitos principales:
- Presentar una identificación oficial vigente.
- Proporcionar al menos un dato biométrico.
De acuerdo con la ABM, los datos biométricos aceptados incluyen huella digital o reconocimiento facial, los cuales pueden verificarse digitalmente a través de la aplicación móvil del banco o de forma presencial en una sucursal bancaria.
Este conjunto de medidas busca fortalecer la seguridad financiera, disminuir fraudes, combatir el lavado de dinero, reducir el uso de efectivo, prevenir asaltos relacionados con el manejo de grandes sumas de dinero, además de impulsar la digitalización de la economía.