Este jueves 4 de diciembre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el día de mañana se tendrá una breve reunión con Donald Trump, lo que ha despertado el interés tras las recientes declaraciones del mandatario de Estados Unidos con respecto al T-MEC, en el que expresó que sería una de las opciones dejar vencer el tratado de comercio entre Canadá, México y su nación. Por lo que muchos han especulado qué pasará con este nuevo encuentro.
El panorama económico para México ha sido complicado durante 2025, pues los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha marcado la pauta para acuerdos sobre extensiones al cobro de estos impuestos; por lo que desde mediados del año se ha especulado sobre qué es lo que pasará con respecto al acuerdo comercial que tienen los tres países, por lo que la reunión de este viernes podría ser un punto de inflexión rumbo a la discusión de renovación del T-MEC pautado para 2026.
Te podría interesar
Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump
Después de varios días de especulaciones sobre su participación en el evento del sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, en el que México será sede, la mandataria confirmó este jueves que viajará el día de mañana para asistir al compromiso. Además de adelantar que tendrá una reunión con Donald Trump, presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, por lo que uno de los temas a tratar es sobre el T-MEC y la posición comercial de México con Estados Unidos.
Te podría interesar
Esta reunión se da en el marco de una declaraciones ambiguas del Presidente de Estados Unidos Donald Trump, otorgadas ayer, en el que declaró que podría buscar un nuevo acuerdo comercial con Canadá y México, que muchos economistas no han dejado pasar.
"Vence en aproximadamente un año, y lo dejaremos vencer o tal vez lleguemos a otro acuerdo con México y Canadá", dijo el presidente Trump durante una conferencia de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Pese a esto la presidenta Claudia Sheinbaum se mantiene positiva ante la postura, y afirma que es falso que el tratado vaya a terminarse, solo que estará en revisión. Sin embargo, apunto que uno de los temas importantes durante la breve reunión que tendrá previo al sorteo de la FIFA, será el tocar los temas relacionados a la economía.
“Tenemos el pendiente del tema comercial, hay que decir que.... dijo que termina el tratado, pero no termina el tratado, hay una revisión, pero no es cierto que termine el tratado....pero es su forma de comunicar”
Explicó que México sigue teniendo una de las mejores posiciones económicas con respecto al tema arancelario con Estados Unidos, pero se quiere avanzar en los temas como el acero y el aluminio, además de la industria automotriz. Asimismo explicó no hay una idea de hablar de una posible intervención, pues en reiteradas ocasiones han hablado sobre la postura de la autodeterminación de los pueblos. Siendo esta la posición que presentará y recordar en caso de ser necesario. Reiteró que existe entendimiento entre México y Estados Unidos, por lo que tanto en temas económicos como en el tema de seguridad, se espera una colaboración entre ambos países.
¿Cuándo se revisa el T-MEC?
El tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) está programado para su revisión en el próximo 2026, sin embargo las tensiones comerciales actuales con los aranceles unilaterales y otras declaraciones de Donald Trump en el que afirma que este tratado no ha beneficiado a su nación son importantes matices que podrían influir en las próximas negociaciones.
Preguntas frecuentes:
¿Por qué el T-MEC se discutirá nuevamente en 2026?
El T-MEC incluye una cláusula de revisión cada seis años. La próxima evaluación obligatoria es en 2026, cuando México, Estados Unidos y Canadá deberán analizar si desean continuar por lo que se espera que tras las tensiones comerciales puedan haber algunas discusiones, sobre todo por que México es el país con principal relación comercial con Estados Unidos.
¿Qué podría pasar si un país decide no renovar el T-MEC?
Si alguno de los tres países expresa su intención de abandonar o no renovar, inicia un proceso de consultas. En caso de no llegar a acuerdos, el país puede retirarse tres años después, lo que afectaría comercio, inversión y cadenas de suministro.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ