El mundo de la numismática en México sigue sorprendiendo pues muchos de los coleccionistas quieren encontrar aquellas monedas antiguas por las que puedan pagarse miles o incluso millones de pesos, por lo que la aparición de una publicación en la que se ofrece un ejemplar de la moneda de 50 pesos que circuló en los años 80 ha levantado muchas cejas.
Se trata de la moneda de 50 pesos conocida como de la Diosa Coyolxauhqui, misma que fue emitida entre 1980 y 1984, para conmemorar las raíces de los pueblos originarios de nueustro país, siendo la elegida la diosa hermana de Huitzilopochtli. Sin embargo su gran precio ha causado controversia pues se pide 3 millones de pesos par auna pieza que usualmente se puede encontrar en muchos lugares a un precio mucho más barato y que incluso algunas personas todavía aseguran tener en casa.
Te podría interesar
¿Por qué estas monedas de 50 pesos son tan codiciadas?
Las monedas antiguas mexicanas han adquirido gran popularidad entre los coleccionistas por su diseño, rareza y estado de conservación y el caso de las monedas de 50 pesos de Coyolxauhqui, su atractivo radica en su homenaje a la diosa mexica de la Luna, mismo que ha tenido un auge tras la aceptación de otras piezas numismáticas de emisión actual, lo que ha llevado a que muchos la resignifican.
Te podría interesar
A esto se agrega que los expertos en numismática apuntan a que existe una versión de esta moneda que es muy rara, debido a que a pesar de sus componentes solo se acuñaron 1 mil 50 ejemplares haciendo que sea realmente valiosa, lo que hace que algunos estén interesados en obtenerlas para sus colecciones.
¿Cuál es la moneda de 50 pesos de Coyolxauhqui más valiosa?
Entre las distintas versiones emitidas, la moneda de 50 pesos de Coyolxauhqui de 1983, en su versión sin circular y en estado Proof, es la más codiciada y valiosa. Este tipo de acabado, conocido como Proof, se caracteriza por un brillo espejo en su superficie y detalles grabados con extrema precisión, lo que la convierte en una edición de lujo.
En el mercado numismático, una pieza en estas condiciones puede alcanzar hasta los 5 mil pesos mexicanos, debido a su rareza, aunque algunos apuntan que en caso de estar certificada su precio podría elevarse. Este tipo de piezas son raras de encontrar por lo que muchos numismáticos quieren tenerlas.
Preguntas frecuentes:
¿Qué materiales tiene la moneda de 50 pesos de Coyolxauhqui?
Está elaborada principalmente en cuproníquel (aleación de cobre y níquel), motivo por el que su precio real sería de entre los 3 a los 50 pesos, siendo la única más valiosa la correspondiente al año 1983 en estado sin circular por lo que es una de las pocas piezas por las que se puede ganar mucho dinero.
¿Cómo identificar si mi moneda de 50 pesos Coyolxauhqui es valiosa?
Debes revisar su año de emisión, estado físico (sin circular o Proof) y si cuenta con su estuche o certificado original. Las piezas con brillo espejo y sin señales de uso son las más valoradas en el mercado numismático; lo mejor será certificarla para logar obtener un precio mayor o incluso para poder subastarla.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ