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SAT lanza nueva plataforma para hacer estos trámites a partir del 9 de septiembre

El SERSE promete ser una solución eficiente y moderna para gestionar trámites fiscales en México.

SAT lanza nueva plataforma para hacer estos trámites a partir del 9 de septiembre.SAT lanza nueva plataforma para hacer estos trámites a partir del 9 de septiembreCréditos: Freepik
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Los engorrosos trámites y el servicio de atención son comúnmente engorrosos, pero esto podría cambiar, pues a partir del 9 de septiembre de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá en marcha una nueva plataforma digital llamada Sistema Electrónico de Recepción de Solicitudes de Servicios (SERSE). Esta herramienta ha sido diseñada para facilitar la presentación de solicitudes de trámites como acuerdos conclusivos y quejas relacionadas con actos u omisiones de la autoridad fiscal federal. El objetivo de esta nueva plataforma es simplificar y agilizar los procesos fiscales para los contribuyentes, permitiéndoles trámites de manera remota, más eficiente y accesible.

El SERSE es un sistema que estará disponible todos los días, con un horario de atención que va desde las 9:00 hasta las 23:59 horas. De esta manera, se pretende ofrecer mayor flexibilidad y conveniencia a los usuarios, quienes podrán realizar sus trámites sin necesidad de trasladarse físicamente a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), organismo encargado de supervisar el uso de la plataforma. Esto sería un cambio, ya que antes los contribuyentes debían enviar sus solicitudes por correo electrónico o de manera presencial, lo que muchas veces implicaba tiempos de espera prolongados, desplazamientos innecesarios o problemas a la hora de la atención cara a cara. 

El SERSE funcionará para acuerdos conclusivos y para quejas y acalaraciones en el SAT

Una de las principales funciones del SERSE es la presentación de acuerdos conclusivos, un procedimiento mediante el cual los contribuyentes pueden resolver controversias fiscales con el SAT antes de que estos casos se judicialicen. Este acuerdo permite que la Prodecon actúe como intermediario imparcial, facilitando la negociación entre las partes. A través de la plataforma, los contribuyentes deberán enviar un escrito donde expresen los hechos o acciones con los que no están de acuerdo. Posteriormente, la autoridad fiscal tendrá un plazo de 20 días para aceptar o rechazar los términos del acuerdo propuesto.

Además de los acuerdos conclusivos, el SERSE también permitirá la presentación de quejas y reclamaciones. Estas quejas pueden ser interpuestas por los contribuyentes cuando consideran que la autoridad fiscal ha cometido alguna irregularidad en el ejercicio de sus funciones. Los usuarios recibirán un acuse de recibo de manera inmediata y automatizada para el seguimiento de sus solicitudes.

La implementación de este sistema busca resolver uno de los problemas más comunes en la tramitología fiscal que es la pérdida de tiempo y la falta de eficiencia en la atención al usuario. Con el SERSE, el SAT y la Prodecon esperan mejorar la experiencia de los contribuyentes, para así optimizar los tiempos de respuesta y evitando los desplazamientos innecesarios. 

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