GOOGLE

¿Cómo evitar que se elimine tu cuenta de Gmail en octubre?

Google está en proceso de realizar una limpieza masiva de cuentas inactivas, lo que podría resultar en la eliminación de una gran cantidad de cuentas de Gmail

Créditos: Freepik / Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Google está en proceso de eliminar una gran cantidad de cuentas de Gmail que han permanecido inactivas durante un período prolongado. Esta medida, anunciada en mayo y puesta en marcha desde diciembre pasado, tiene como objetivo mejorar la seguridad al reducir el riesgo de que cuentas abandonadas sean comprometidas por ciberdelincuentes. Si no has usado tu cuenta de Gmail en al menos dos años, podrías ser parte de los usuarios afectados.

¿Por qué Google está eliminando cuentas inactivas?

La política de eliminación de cuentas inactivas de Google responde a preocupaciones de seguridad. Las cuentas que no se utilizan durante mucho tiempo son más susceptibles a ser hackeadas, ya que suelen utilizar contraseñas antiguas o reutilizadas y es menos probable que tengan configurada la autenticación en dos pasos, un factor clave para proteger el acceso. Según un análisis interno de Google, estas cuentas tienen al menos 10 veces menos probabilidades de haber activado la verificación en dos pasos en comparación con las cuentas activas de Gmail, lo que las hace vulnerables a ataques.

Una vez comprometidas, estas cuentas pueden utilizarse para actividades ilícitas, como el robo de identidad o la difusión de spam o contenido malicioso. Ante este panorama, Google ha decidido actuar eliminando las cuentas de Gmail que han estado inactivas durante al menos dos años.

Archivo

¿A quién afecta esta política?

Esta nueva normativa afecta únicamente a cuentas personales de Google. Las cuentas asociadas a organizaciones, como empresas o instituciones educativas, están exentas de esta política y no serán eliminadas. Por lo tanto, si usas tu cuenta de Google a través de tu trabajo o en una institución educativa, no deberías preocuparte.

El contenido de servicios asociados a tu cuenta de Google también se verá afectado por la eliminación de la cuenta. Esto incluye correos electrónicos en Gmail, documentos y archivos en Google Drive, eventos en Google Calendar y fotos en Google Photos. Además, si tienes servicios como Google Docs o Meet vinculados a tu cuenta, estos también se eliminarán si no se utiliza la cuenta en el plazo estipulado.

¿Cómo evitar que tu cuenta de Gmail sea eliminada?

La forma más sencilla de mantener tu cuenta de Gmail activa es iniciar sesión al menos una vez cada dos años. Ruth Kricheli, vicepresidenta de gestión de productos de Google, explicó en una publicación del blog que cualquier actividad reciente en tu cuenta mantendrá la cuenta activa. Esto incluye acciones como leer o enviar un correo electrónico, usar Google Drive, ver un video en YouTube, descargar aplicaciones en la Google Play Store o simplemente utilizar la función de "Iniciar sesión con Google" en aplicaciones o servicios de terceros.

Archivo

Google también tiene en cuenta las suscripciones vinculadas a tu cuenta. Si has configurado una suscripción a Google One, una publicación de noticias o alguna aplicación, tu cuenta se considerará activa y no se eliminará.

Un detalle importante a tener en cuenta es que, aunque tu cuenta de Google esté activa, necesitarás iniciar sesión en Google Photos al menos una vez cada dos años para evitar que se eliminen tus fotos y otros archivos guardados en esa plataforma. Sin embargo, Google ha aclarado que, de momento, no tienen planes de eliminar cuentas que contengan videos de YouTube.

¿Cómo sabrás si tu cuenta está en riesgo?

Google no eliminará cuentas de manera sorpresiva. La empresa ha asegurado que enviará múltiples notificaciones a los usuarios en riesgo de perder su cuenta. Estas alertas llegarán tanto al correo electrónico de la cuenta como al correo de recuperación, si lo tienes configurado.

El enfoque de Google será gradual. Inicialmente, se centrarán en las cuentas que se crearon y nunca se volvieron a utilizar. Posteriormente, el proceso de eliminación se expandirá a otras cuentas que no han mostrado actividad en al menos dos años.

Archivo

Cómo mantener tu cuenta activa: Acciones concretas

Si no recuerdas la última vez que utilizaste tu cuenta de Google, te recomendamos que tomes medidas inmediatas para evitar su eliminación. A continuación, te presentamos algunas acciones que puedes realizar para mantener tu cuenta activa:

  • Inicia sesión en tu cuenta de Google: La manera más rápida y sencilla de evitar que tu cuenta sea eliminada es iniciar sesión. Solo necesitas ingresar tu dirección de correo electrónico y tu contraseña en gmail.com para asegurarte de que tu cuenta se considere activa.
  • Usa los servicios de Google: Realizar acciones como enviar o leer un correo electrónico, cargar archivos en Google Drive, mirar videos en YouTube o realizar búsquedas en Google son formas válidas de mantener tu cuenta en funcionamiento.
  • Configura suscripciones: Si tienes una suscripción a Google One u otro servicio de Google, tu cuenta no será eliminada mientras mantengas la suscripción activa.
  • Accede a Google Photos: Si tienes fotos guardadas en Google Photos, asegúrate de iniciar sesión en esta plataforma cada dos años para evitar que tus archivos se eliminen.
  • Verifica tus métodos de seguridad: Aprovecha esta oportunidad para revisar la seguridad de tu cuenta. Activa la verificación en dos pasos para añadir una capa adicional de protección a tu cuenta y cambiar tu contraseña si es antigua o débil.

¿Cómo abrir un correo electrónico Gmail?

Si no tienes una cuenta de Gmail o necesitas crear una nueva, el proceso es simple. Sigue estos pasos:

  • Ve a la página de acceso de Google (accounts.google.com).
  • Haz clic en "Crear cuenta".
  • Ingresa tu nombre y selecciona un nombre de usuario.
  • Crea y confirma tu contraseña.
  • Haz clic en "Siguiente" para completar el proceso.

¿Cómo iniciar sesión en gmail con otro correo?

Si ya tienes una cuenta y quieres iniciar sesión en otra, haz clic en "Usar otra cuenta" en la página de inicio de sesión e ingresa los datos correspondientes.

Además, puedes agregar otra cuenta de correo electrónico a tu cuenta de Google siguiendo estos pasos:

  • Abre tu cuenta de Google y selecciona "Información personal".
  • En la sección "Correo electrónico", selecciona "Añadir dirección de correo electrónico alternativa".
  • Introduce una dirección de correo que te pertenezca y selecciona "Añadir".

Google ha dejado claro que esta política de eliminación de cuentas inactivas de Gmail se implementará de manera gradual y cuidadosa. No obstante, es importante que los usuarios sean proactivos y mantengan sus cuentas activas para evitar perder su información personal y los servicios vinculados a su cuenta de Google.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.