El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impulsó una serie de reformas que buscan transformar tres áreas clave para el bienestar de los mexicanos: pensiones, salario mínimo y vivienda. Estas reformas, que ya avanzaron significativamente en la Cámara de Diputados, buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y garantizarles un futuro más seguro y digno.
Estas reformas son un paso significativo hacia la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos. Al garantizar pensiones justas, facilitar el acceso a viviendas dignas y asegurar que los salarios mínimos mantengan su poder adquisitivo, se avanza en la construcción de un país más justo y equitativo. La implementación efectiva de estas medidas requerirá un esfuerzo conjunto de las autoridades, los legisladores y la sociedad para asegurar que los beneficios lleguen a todos los trabajadores.
Te podría interesar
Reforma al sistema de pensiones
En el ámbito de las pensiones, la reforma establece que los trabajadores que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y aquellos que se encuentran bajo el régimen de cuentas individuales en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tendrán derecho a una pensión por vejez equivalente al promedio de su salario del último año de cotización. Esta medida busca garantizar que los trabajadores puedan disfrutar de una pensión que les permita mantener su calidad de vida una vez que se retiren.
Te podría interesar
- Conferencia Matutina AMLO
AMLO adelanta que reformas a programas sociales, Poder Judicial y pensiones se definirían en septiembre
- Pensión Bienestar
Pensión del Bienestar: Claudia Sheinbaum anuncia dos reformas para beneficiar a adultos mayores
- Pensiones
Senadores aprueba en lo general la reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar
De hecho, el 1 de agosto la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó un dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución para asegurar que todos los trabajadores tengan derecho a una pensión justa por vejez. La reforma fue aprobada en lo general con 38 votos a favor y en lo particular con 31 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones.
Los artículos transitorios establecen que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que el salario de referencia para la pensión será de 16 mil 777.68 pesos, el cual será actualizado anualmente de acuerdo con la inflación estimada. Además, se estipula que el Congreso de la Unión deberá reformar las leyes correspondientes en un plazo de 90 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto.
Reforma al sistema de vivienda
El 2 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales también aprobó una reforma para que el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores establezca un sistema de vivienda con orientación social. Esta reforma permitirá a los trabajadores acceder a créditos asequibles para la adquisición o mejora de su vivienda, y también posibilitará que el Fondo construya viviendas para que los trabajadores puedan adquirirlas o arrendarlas.
La mensualidad de las viviendas en arrendamiento social no podrá exceder el 30% del salario de los trabajadores, y después de diez años de arrendamiento, tendrán derecho a adquirir la vivienda. Esta reforma busca asegurar que todos los trabajadores puedan acceder a una vivienda digna y adecuada, no solo consistente en cuatro paredes y un techo, sino con condiciones particulares que abonen a la calidad de vida.
La diputada Irma Juan Carlos de Morena destacó que esta reforma se alinea con los principios de justicia social y solidaridad, representando un avance significativo en la protección de los derechos humanos.
Incremento del salario mínimo
En cuanto al salario mínimo, la Comisión aprobó una reforma al artículo 123 de la Constitución para garantizar que la fijación anual de los salarios mínimos nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia. Además, se asegura que el salario mínimo no sea utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.
Esta medida es fundamental para que los trabajadores mantengan su poder adquisitivo y puedan enfrentar el aumento de los costos de vida. En ese sentido, el diputado Iran Santiago Manuel de Morena enfatizó la importancia de esta reforma para defender y consolidar los derechos de los trabajadores, especialmente en el sector educativo.
Por su parte, la diputada Paulina Rubio Fernández del PAN también resaltó que estas reformas no solo son propuestas del Presidente, sino que también incluyen iniciativas de los diputados del PAN, buscando hacer justicia a los trabajadores al servicio del país.
Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.