VIRUELA DEL MONO

Secretaría de Salud confirma 49 casos de viruela del mono en 11 entidades federativas

Aunque la situación en México está controlada, con la mayoría de los casos concentrados en la Ciudad de México, es fundamental que tanto las autoridades como la ciudadanía mantengan la vigilancia.

Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

La Secretaría de Salud de México confirmó la presencia de 49 casos de viruela del mono, ahora conocida como mpox o viruela símica, en 11 entidades federativas del país. Este anuncio se da en un contexto global donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la situación en África, especialmente en la República Democrática del Congo, como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII).

La variante detectada en los casos de la viruela símica en México es el clado II, la misma que ha circulado en otros países desde 2022. Esto llevó a las autoridades sanitarias a redoblar esfuerzos para contener su propagación y brindar atención médica oportuna a los afectados.

En México, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso epidemiológico para todas las unidades médicas del país, con el objetivo de vigilar y notificar los casos probables de viruela símica así como de reducir las cadenas de contagio. Este aviso cobra especial relevancia ante el aumento de brotes en África, donde circula una variante más agresiva conocida como clado I, que aún no ha sido detectada en territorio mexicano, pero que representa un riesgo potencial de propagación a nivel internacional.

¿Cuántos casos de viruela del mono hay en México?

La respuesta del sistema de salud mexicano busca ser proactiva, y se basa en las directrices de la OMS para enfrentar esta enfermedad que, aunque controlada en la mayoría de los casos, sigue siendo motivo de preocupación.

Hasta el 3 de agosto de 2024, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica había identificado 212 casos probables pues presentaban síntomas de la viruela símica en México, de los cuales 49 fueron confirmados, distribuidos en 11 estados.

La Ciudad de México concentra el mayor número de casos, con 29, seguida de Quintana Roo con 7, Jalisco con 3, y Morelos y Puebla con 2 casos cada uno. Además, se reportaron casos aislados en el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, con un caso en cada entidad. 

A pesar de que la variante detectada en todos estos casos es el clado II, las autoridades sanitarias se mantienen alerta ante la posibilidad de la introducción de la variante clado I de la mpox en el país, que ha mostrado ser más letal y contagiosa.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?

Los síntomas de la viruela símica suelen aparecer después de un periodo de incubación que varía entre 6 y 14 días. Los signos más comunes incluyen:

  • Fiebre repentina
  • Dolor de cabeza
  • Agotamiento
  • Dolores musculares
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Debilidad profunda
  • Sarpullido en la piel que comienza en la cara y las manos, extendiéndose luego al resto del cuerpo.

Ante la aparición de estos síntomas de la viruela símica, las autoridades sanitarias recomiendan a la población buscar atención médica inmediata y evitar el contacto cercano con otras personas para reducir el riesgo de contagio. 

¿Cómo se contagia una persona de la viruela del mono?

La viruela símica se transmite a través del contacto con un animal o una persona infectada. Puede propagarse también cuando una persona utiliza materiales (por ejemplo, ropa de cama) que han estado en contacto con alguien que tenga mpox.

Las personas se contagian del virus que causa la viruela símica de las siguientes maneras de acuerdo con la Clínica Mayo:

  • Contacto directo con sarpullidos, costras o fluidos corporales de una persona con la viruela del mono.
  • Contacto estrecho prolongado (más de cuatro horas) con las gotitas respiratorias de una persona infectada. Esto incluye el contacto sexual.
  • Ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con sarpullidos o fluidos corporales de una persona infectada.
  • Una persona embarazada infectada puede trasmitir el virus de la viruela del mono al feto.

Aunado a ello, esta enfermedad se contagia de un animal a una persona de las siguientes maneras:

  • mordeduras o arañazos de los animales
  • carne de caza que se cocina para comer
  • productos, como cueros o pieles, elaborados con animales infectados
  • contacto directo con líquidos corporales o sarpullidos de animales con la viruela del mono.

¿Existe vacuna para prevenir la viruela símica en México?

Actualmente no existe tratamiento específico y la vacuna específica para la enfermedad no está disponible ampliamente, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología  de la Secretaría de Salud.  

En ese sentido, se insta a la población a mantenerse informada y tomar medidas preventivas para evitar la propagación de viruela símica. En caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, se ha habilitado la línea telefónica 5519469772 y el correo electrónico censida@salud.gob.mx para recibir orientación y coordinar la atención médica necesaria.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, Da CLIC AQUÍ.