EN AUMENTO

Viruela del mono en México: Cuáles son sus síntomas, cómo se contagia y tratamientos

Ante el avance de casos de viruela del mono en el mundo, el gobierno de México ya habilitó un portal web en donde da información sobre este virus para que la población sepa protegerse

Viruela del mono: ¿qué es, cómo se contagia, cuáles son sus síntomas y cómo protegerte?.Ante el avance de casos de viruela del mono en el mundo, el gobierno de México ya habilitó un portal web en donde da información sobre este virus para que la población sepa protegerseCréditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Ante el esparcimiento del virus de la viruela del mono a todas las regiones del mundo, incluida América, el gobierno de México informó de la apertura de un portal web en el que los ciudadanos podremos visitarla para conocer más a fondo cómo es el virus, cómo ataca, cuáles son sus síntomas, cómo se trata y cómo puede prevenirse. 

El portal web ya se encuentra habilitado y de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en México la viruela del mono no representa (de momento) un riesgo, pues no se espera que se propague de manera extensa por el país, además de que la enfermedad es de baja letalidad

En Heraldo Binario te vamos a detallar cómo funciona la viruela del mono, así como sus principales características para que tomes tus precauciones. 

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una zoonosis viral, lo que significa que un virus es transmitido a los humanos por los animales, y que se caracteriza por contar con síntomas similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave.

Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra dicha enfermedad, la viruela del mono se ha convertido en el ortopoxvirus más importante y preocupante para la salud pública a nivel mundial.

La viruela del mono se ha dado con mayor fuerza principalmente en África central y occidental, puesto que la cercanía con selvas tropicales favorecen el crecimiento y propagación de este virus, con lo que también ha comenzado a aparecer en zonas urbanas. 

¿Cómo es el patógeno de la viruela del mono?

El virus de la viruela del mono es un virus de ADN de doble cadena envuelto que pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae.

Hay dos clados genéticos distintos del virus de la viruela del simio: el clado de África central (Cuenca del Congo) y el clado de África occidental. Históricamente, el clado de la cuenca del Congo ha causado enfermedades más graves y se pensaba que era más transmisible. 

¿Qué especies animales transmiten la viruela del mono?

Varias especies animales han sido identificadas como susceptibles al virus de la viruela del simio. Esto incluye ardillas de cuerda, ardillas de árbol, ratas gambianas, lirones, primates no humanos y otras especies. 

¿Cómo se transmite la viruela del mono a los humanos?

La transmisión de animal a humano (zoonótica) puede ocurrir por contacto directo con la sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas o mucosas de animales infectados.

Asimismo, comer carne mal cocida y otros productos de animales infectados es un posible factor de riesgo para contraer la viruela del mono.

 Las personas que viven en áreas boscosas o cerca de ellas pueden tener una exposición indirecta o de bajo nivel a los animales infectados, con lo que también deben tomar sus precauciones.  

La transmisión de persona a persona puede resultar del contacto cercano con secreciones respiratorias, lesiones en la piel de otro ser humano infectado y de objetos recientemente contaminados.

La transmisión también puede ocurrir a través de la placenta de la madre al feto (lo que puede conducir a la viruela símica congénita) o durante el parto. 

Si bien el contacto físico cercano es un factor de riesgo bien conocido para la transmisión, en este momento no está claro si la viruela del mono se puede transmitir específicamente a través de la  transmisión sexual. Se necesitan estudios para comprender mejor este riesgo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Signos y síntomas

El período de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

La infección se puede dividir en dos períodos: el período de invasión (dura entre 0 y 5 días) caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

La linfadenopatía es una característica distintiva de la viruela del mono en comparación con otras enfermedades que inicialmente pueden parecer similares (varicela, sarampión, viruela), además de que la erupción de la piel por lo general comienza dentro de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre.

La erupción tiende a concentrarse más en la cara y las extremidades que en el tronco. También afecta la cara (en el 95% de los casos), y las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos), así como las mucosas orales (en el 70 % de los casos), los genitales (30 %) y las conjuntivas (20 %).

La erupción evoluciona secuencialmente de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes ligeramente elevadas), vesículas (lesiones llenas de líquido claro), pústulas (lesiones llenas de líquido amarillento) y costras que se secan y se caen.

El número de lesiones varía de unas pocas a varios miles. En casos severos, las lesiones pueden coalescer hasta que se desprenden grandes secciones de piel humana.

La viruela del mono suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Los casos graves ocurren con mayor frecuencia entre los niños y están relacionados con el grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la naturaleza de las complicaciones.

¿La vacuna contra la viruela me sirve para que no me de viruela del mono?

Aunque la vacunación contra la viruela protegía en el pasado, hoy en día las personas menores de 40 a 50 años (según el país) pueden ser más susceptibles a la viruela del mono debido al cese de las campañas de vacunación contra la viruela en todo el mundo después de la erradicación de la enfermedad.

Las complicaciones de la viruela del mono pueden incluir infecciones secundarias, bronconeumonía, sepsis, encefalitis e infección de la córnea con la consiguiente pérdida de visión. Asimismo, hasta ahora se desconoce el grado en que puede ocurrir una infección asintomática.

¿Cómo se trata la viruela del mono?

La atención clínica para la viruela del mono debe optimizarse por completo para aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo.

De acuerdo con la OMS, se debe ofrecer a los pacientes líquidos y alimentos para mantener un estado nutricional adecuado, mientras que las infecciones bacterianas secundarias deben tratarse como se indica.

Un agente antiviral conocido como tecovirimat que se desarrolló para la viruela fue autorizado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para tratar la viruela del mono, aunque no se encuentra disponible de forma masiva. 

¿Existe alguna vacuna contra la viruela del mono?

Varios estudios demostraron que la vacunación contra la viruela tiene una eficacia de alrededor del 85 % en la prevención de la viruela del mono.

Por lo tanto, si cuentas con la vacunación previa contra la viruela y te da la enfermedad de la viruela del mono, ésta podría resultar en una enfermedad más leve.

La evidencia de vacunación previa contra la viruela generalmente se puede encontrar como una cicatriz en la parte superior del brazo. En la actualidad, las vacunas contra la viruela originales (primera generación) ya no están disponibles para el público en general.

En 2019, se aprobó una vacuna aún más nueva basada en un virus vaccinia atenuado modificado (cepa Ankara) para la prevención de la viruela del mono.

Se trata de una vacuna de dos dosis cuya disponibilidad sigue siendo limitada. Las vacunas contra la viruela y la viruela del mono se desarrollan en formulaciones basadas en el virus vaccinia debido a la protección cruzada que brinda la respuesta inmunitaria a los ortopoxvirus.

Con información de la OMS

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ