Un caso impactante acaba de sorprender a la comunidad científica mundial , pues se detectó el primer caso de coinfección de tres virus que han generado epidemias mundiales. Y es que aunque parezca imposible un paciente en Italia dio positivo a covid-19, viruela del mono y VIH ¡al mismo tiempo!
De acuerdo con lo publicado en la revista especializada Journal of Infection, luego de nueve días de haber regresado de un viaje a España, el hombre de 36 años comenzó a presentar diversos síntomas como: fatiga, fiebre y dolor de garganta y agrandamiento de los ganglios linfáticos.
El 2 de julio de 2022, el paciente dio positivo a covid-19 con la subvariante ómicron BA.5.1. y, al día siguiente, presentó pequeñas vesículas dolorosas en el torso, las extremidades inferiores, la cara y los glúteos. Para el 5 de julio, las vesículas se habían extendido aún más y se habían convertido en pústulas (pequeños bultos en la piel), momento en el que el hombre se trasladó a un hospital en Palermo. Ahí se le informó que había contraído la viruela del mono.
El paciente también da positivo a VIH
Ya hospitalizado el hombre informó a los médicos que durante su viaje a España había tenido relaciones sexuales sin protección, por lo que los trabajadores de la salud también le practicaron diversos exámenes para descartar enfermedades de transmisión sexual. Desafortunadamente, el paciente también dio positivo en la prueba del VIH-1 y los investigadores dijeron que dado su recuento de CD4 conservado, la infección era relativamente reciente. Incluso, el hombre se había hecho una prueba de VIH en septiembre de 2021 y había resultado negativa.
Después de recuperarse del covid-19 y la viruela del mono, el paciente fue dado de alta del hospital el 11 de julio para aislamiento domiciliario. En esta etapa, las lesiones de su piel se habían curado, después de formar una costra, dejando una pequeña cicatriz.
Los médicos señalaron que es muy importante mantenerse en confinamiento unos días más tras haber sido dados de alta, porque este caso corrobora que el frotis orofaríngeo de la viruela símica seguía siendo positivo después de 20 días, lo que sugiere que los pacientes aún pueden ser contagiosos durante varios días después de la remisión clínica.
Debido a que este es el único caso documentado de coinfección por covid, viruela del mono y VIH no hay suficiente evidencia para que los investigadores puedan afirmar que el contagio múltiple pueda agravar la condición del paciente.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.