NUMISMÁTICA

¿Cuáles son los errores que hacen que una moneda de 20 pesos del Bicentenario de la Independencia valga más?

Aquí te detallamos qué defectos hacen que la pecunia se vuelva más asediada entre los coleccionistas privados

Créditos: Pixabay/ Numista
Escrito en TENDENCIAS el

Muchos aficionados a la numismática que tienen el propósito de vender sus monedas y billetes en plataformas digitales como Mercado Libre o eBay ofertan sus piezas en todo tipo de precios; desde los más cercanos con la realidad hasta los más estratosféricos aludiendo que cuentan con características que las hacen especiales, como los errores en su composición o acuñación. ¿Cuáles de ellos hacen que una moneda de 20 pesos valga más dinero?

Heraldo Binario le preguntó a la Inteligencia Artificial Chat GPT cuáles son los errores que hacen que una moneda de 20 pesos valga más dinero y a continuación, te detallamos qué es lo que nos contestó. 

  • Errores de Ceca:

Estos son errores relacionados con la casa de moneda donde se fabricó la moneda; en este caso, las de 20 pesos las acuña el Banco de México. Entre estos defectos se pueden incluir doble acuñación, acuñación descentrada, o falta de detalles en el diseño.

  • Errores de Plancheta:

Estos errores en las monedas de 20 pesos ocurren cuando la plancheta (el disco de metal en bruto antes de ser acuñado) presenta imperfecciones, como grietas, manchas, o variaciones en el grosor.

  • Errores de Diseño:

Este tipo de errores en el diseño de la moneda de 20 pesos pueden incluir errores en el diseño gráfico, como letras o números incorrectos, o diseños incompletos.

Leyenda: Numista
  • Errores de Rotación:

Este tipo de errores de rotación en las monedas de 20 pesos ocurren cuando el reverso de la pecunia no está alineado correctamente con el anverso. Esto puede suceder si hay un desajuste durante el proceso de acuñación.

  • Errores de Composición:

Este tipo de errores de composición en los materiales utilizados para acuñar la moneda de 20 pesos pueden ser el uso incorrecto de metales o aleaciones. Por ejemplo, una pecunia que debería ser bimetálica pero tiene una composición metálica incorrecta o un cambio en su color que la hace distinta al resto. 

  • Errores de Borde:

Estos incluyen errores como el canto liso en lugar de estriado o con inscripciones incorrectas o incompletas, por lo que tu moneda de 20 pesos será distinta al resto de las acuñadas. 

  • Errores de Fecha:

A veces, se pueden encontrar monedas de 20 pesos con fechas incorrectas o incluso sin fecha, lo que las hace sumamente raras y asediadas. Estos defectos no son comunes, pero cuando se encuentran, pueden aumentar considerablemente el valor de la pecunia, especialmente si el error es significativo o único.

Leyenda: Numista

La realidad es que de acuerdo con numismáticos y coleccionistas expertos un error en la acuñación o composición de la moneda de 20 pesos o de cualquier otra denominación NO hace que el ejemplar incremente su valor por esta característica. Si bien, puede resultar un elemento curioso, a nivel de expertos numismáticos este tipo de defectos no las hacen más o menos valiosas a la hora de comprarlas.  

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.