TESLA

Elon Musk frena la construcción de planta de Tesla en Nuevo León hasta después de elecciones de EU

Elon Musk decidió detener la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León por la influencia de las políticas comerciales y arancelarias en las decisiones empresariales.

Elon Musk frena la construcción de planta de Tesla en Nuevo León. Elon Musk frena la construcción de planta de Tesla en Nuevo León Créditos: Tesla vía TW/X
Escrito en TENDENCIAS el

Elon Musk, CEO de Tesla (Twitter y Space X), detuvo la construcción de la planta de ensamblaje de vehículos en Nuevo León, México, hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, programadas para el 5 de noviembre de 2024. La decisión estaría motivada por las intenciones del candidato republicano, Donald Trump, de imponer aranceles a los automóviles fabricados en México si resulta electo.

Musk explicó durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación que, debido a la incertidumbre política, no tiene sentido invertir en la planta de México en este momento.

Donald Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va a pasar”, afirmó Musk.

De acuerdo con diversas fuentes, esta declaración reflejaría la preocupación del empresario por los posibles impactos económicos que las políticas de Trump podrían tener en los negocios de Tesla.

La planta de Tesla en Nuevo León, conocida como "Giga México", había comenzado sus labores de construcción con planes de empezar la producción de automóviles en 2026. El proyecto, anunciado en marzo de 2023, implicaba una inversión de cuatro mil 500 millones de dólares y prometía generar miles de empleos en la región. Sin embargo, este desarrollo ha sido detenido debido a la posible implementación de aranceles por parte del gobierno de Trump, lo que podría afectar significativamente la rentabilidad del proyecto.

Es bien sabido que Musk apoya al candidato republicano, hecho que se demostró después de la reciente dimisión de Joe Biden a la candidatura por la presidencia de Estados Unidos, inclusive después del atentado en contra de Trump durante un mitin en Pensilvania. Con todo esto, Musk ha contribuido con importantes donaciones a su campaña.

“En estos momentos nos oponemos a Giga México”, añadió Musk. 

La construcción de la planta en Santa Catarina, en la zona metropolitana de Monterrey, queda ahora en suspenso. El futuro del proyecto dependerá del resultado de las elecciones presidenciales y de las políticas que el nuevo gobierno de Estados Unidos decida implementar. Musk indicó que Tesla está aumentando su producción en las factorías existentes en Texas, y que futuros productos como el robotaxi y el robot humanoide Optimus se producirán en Estados Unidos.

Con información de EFE

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.