El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó o sobre una posible zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al suroeste de la península de Baja California. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta área tiene un 30% de probabilidad de convertirse en un ciclón en los próximos siete días. Esta vigilancia se añade a la temporada de lluvias y huracanes que comenzó el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, por lo que según las autoridades podría finalizar hasta el 30 de noviembre para ambos casos.
Durante esta temporada, se esperan entre 15 y 18 sistemas en el océano Pacífico, incluyendo entre ocho y nueve tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes de categorías 1 o 2, y entre tres y cuatro huracanes de categorías 3 a 5.
Te podría interesar
Las autoridades de Baja California Sur han implementado medidas preventivas ante la posible llegada de huracanes, instando a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil. Aproximadamente cuatro mil personas en la región se consideran vulnerables a los fuertes vientos y lluvias, por lo que se han habilitado albergues y se están realizando labores de limpieza en las calles para prevenir inundaciones.
Te podría interesar
- Huracán Beryl
Clima de México: Esta es la categoría en la que el Huracán Beryl pasará por Nuevo León y Tamaulipas
- Clima en México
Huracán Beryl: Estos son los estados que se verán afectados con lluvias hoy 6 de julio
- Temporada de huracanes
Árboles, postes caídos y rescate de personas, el reporte preliminar del paso de Huracán Beryl por Yucatán y Quintana Roo
- Huracán Beryl
Así será la trayectoria del huracán Beryl en territorio mexicano durante el fin de semana| MAPA
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias intensas en estos estados
Además de la vigilancia en Baja California, se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Veracruz. También se espera un ambiente muy caluroso en el noroeste de México, con temperaturas superiores a los 40°C en zonas de Baja California, Sinaloa y Sonora, según se informó en un comunicado.
Las lluvias intensas podrían provocar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas. Por ello, se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
El monzón mexicano, la onda tropical número doce, y varios canales de baja presión están contribuyendo a las condiciones climáticas de hoy en día. Para el Valle de México, se espera cielo nublado con posibilidad de granizo y descargas eléctricas, así como temperaturas frescas por la mañana y cálidas por la tarde. En la península de Baja California, se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente fresco durante la mañana, con posibles descargas eléctricas por la tarde.
El SMN y la Conagua continúan monitoreando de cerca el desarrollo de esta posible zona de baja presión y cualquier cambio en las condiciones climáticas. Debido a estas alertas se recomienda tomar las precauciones ncesarias durante esta temporada de huracanes y lluvias intensas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.