Desde el pasado mes de junio la temporada de huracanes 2024 se ha hecho presente en el clima de México, por lo que las autoridades han hecho extensas advertencias y han puesto en vigilancia las costas mexicanas ante la posible formación e impacto de los ciclones tropicales, mismos que causas serios estragos en el clima de México y en la ciudadanía en general.
Tras el paso del huracán Beryl en Quintana Roo y la península de Yucatán, ahora el Servicio Meteorológico Nacional ha advertido sobre una zona de Baja Presión que podría evolucionar a ciclón, por lo que en las próximas 48 horas mantiene su potencial de desarrollo ciclónico, por lo que ya se encuentran vigilandola zona del Pacífico mexicano con el fin de prevenir a la población ante la formación de lo que sería el huracán Bud.
Te podría interesar
Y es que en esa zona de México, ya se ha presentado el huracán Aletta, por lo que siguiendo con la lista establecida por el SMN, el siguiente ciclón que se formaría es Bud, y aunque en estos momentos todavía no es seguro que la zona de baja presión llegue a ser huracán, los ojos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantienen en él. El posible hurcacán Bud se encuentra a mil 855 kilómetros al este -sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Te podría interesar
¿Qué estados afectaría Bud?
Aunque todavía no se ha convertido en ciclón, de hacerlo el clima de México se vería amenazado en los estados cercanos a las costas del pacífico, por lo que aunque no se sabe la trayectoria (en caso de formarse el huracán) que seguirá estas entidades cercanas a las costas deberán estar alerta y esperar la información de las autoridades e instituciones como Conagua o Protección Civil, la lista de posibles estados afectados son los siguientes:
- Baja California
- Baja California Sur
- Colima
- Chiapas
- Cihuahua
- Durango
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Sinaloa
- Sonora
- Oaxaca
- Clima de México
Además del potencial ciclón, este día la onda tropical 11 se desplaza por el centro y sur del país por lo que con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Oceéano Pacífico, se pdroducirán fuertes lluvias con descargas eléctricas en estas regiones, además de que los canales de baja presión en el occidente y sureste mexicano, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar caribe también traerán chubascos y lluvias fuertes en el norte, noreste, oriente y sureste de México. Se espera también la posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además del clima caluroso en la mayor parte del país.
Habrá lluvias en:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Altas temperaturas en:
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora y Sinaloa.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Durango, San Luis Potosí, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz y Quintana Roo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.