El huracán Beryl llegó a territorio mexicano durante la madrugada de este viernes, y de acuerdo con Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, el impacto fue a las 06:05 de la mañana, hora local. Detalló que ya se encuentran en la fase de auxilio, que consiste en realizar recorridos a lo largo y ancho del municipio de Tulum por parte de las autoridades federales de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la mano de la gobernadora Mara Lezama. Esto con el objetivo de hacer un recuento de los daños.
Además, detalló que el reporte preliminar que se registraron 57 árboles caídos, una barda colapsada, 17 postes caídos principalmente en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Te podría interesar
Así mismo, dijo que de acuerdo con la CFE el 40% de los habitantes en Tulum no cuenta con energía eléctrica; en Cozumel, 7 colonias tienen el mismo problema, mientras que en Isla Mujeres 50% de las viviendas tampoco tienen luz. Sin embargo, ya se está trabajando para arreglar la situación.
Te podría interesar
- Temporada de huracanes
Quintana Roo declara Alerta Naranja y Yucatán suspende clases hasta nuevo aviso por huracán Beryl
- Huracán Beryl
Huracán Beryl: ¿Qué categoría tendrá cuando toque tierra en México; informe HOY 4 de Julio?
- Temporada de huracanes
Huracán Beryl: ¿A qué hora tocará tierra en México y que ciudades afectará primero?
Respecto a si hay víctimas tras el paso del huracán Beryl, los datos preliminares indican que no hay fallecidos ni heridos. No obstante se tuvo que rescatar a 4 personas cuyo domicilio resultó inundado. Además, una gran cantidad de habitantes y turistas recurrieron a los albergues temporales, pues según Velázquez hay 2 mil 194 personas en los 58 refugios temporales.
Huracán Beryl está a punto de salir de Quintana Roo
Actualmente Beryl está a 15 km de salir de Quintana Roo, según el SMN, por lo que se insta a la población no salir de casa todavía hasta que pase
"No salgan todavía, que esperen a que pase el huracán al 100% (...) Tenemos postes caídos, hay árboles caídos, hay encharcamientos importantes que se está atendiendo por parte de la Conagua, que todo esto unido puede representar un peligro para la población", dijo Velázquez.
Por otro lado, Lezama detalló que lo que le ayudó a Quintana Roo a no tener grandes afectaciones fue que el ojo del huracán se achicó, lo que quiere decir que los vientos circulantes pasaron mas rápido cosa que hace que las lluvias se vayan dispersando. Aún así, los vuelos están suspendidos hasta nuevo aviso, a pesar de que el aeropuerto está abierto.
Además, dijo que hay afectaciones principalmente en las colonias Solidaridad y Benito Juárez, en donde se quitaron objetos peligrosos de las vías públicas y están por salir a continuar las labores de limpieza tras el paso del huracán Beryl.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, Da CLIC AQUÍ.