CAMBIO CLIMÁTICO

Esta es la razón por la que hoy en día hay más TURBULENCIAS durante los vuelos

Los científicos y expertos en aviación están trabajando para comprender mejor este fenómeno y desarrollar estrategias para mitigar sus impactos en la seguridad y la comodidad de los pasajeros

Créditos: Freepik IA
Escrito en TENDENCIAS el

Los viajes aéreos están experimentando un cambio preocupante. En los últimos tiempos, los informes de turbulencias durante los vuelos comerciales se han vuelto más frecuentes, causando preocupación y, en algunos casos, lesiones graves e incluso fatalidades.

Dan Bubb, ex piloto de aerolínea y ahora historiador de la aviación en la Universidad de Nevada, Las Vegas, describe cómo incluso en condiciones aparentemente perfectas, los aviones pueden encontrarse con turbulencias en el aire despejado, una situación peligrosa pero invisible tanto para los pilotos como para los pasajeros. Esta turbulencia, comparada con golpear un bache profundo a alta velocidad en un automóvil, puede sacudir violentamente la aeronave y a sus ocupantes.

Un evento particularmente trágico en mayo de 2024, que involucró a un vuelo de Singapore Airlines procedente de Londres, resaltó los peligros de estas turbulencias. 83 pasajeros resultaron heridos y una persona perdió la vida. Aunque tales incidentes son raros, los científicos atmosféricos advierten que el aumento en las turbulencias está relacionado con el cambio climático.

¿Qué está causando este aumento en la turbulencia?

Paul Williams, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Reading en el Reino Unido, explica que las turbulencias severas en el Atlántico Norte han aumentado en un 55% desde 1979, según análisis de cuatro décadas de datos atmosféricos. Este aumento se debe al calentamiento de la atmósfera, que está afectando la estabilidad del aire en las altitudes donde vuelan los aviones comerciales.

Las corrientes en chorro, poderosos flujos de viento que viajan a gran velocidad alrededor de la Tierra, son una de las principales causas de turbulencia en vuelos de larga distancia. Estas corrientes están siendo afectadas por el cambio climático, con un aumento en la cizalladura del viento que está fortaleciendo las turbulencias en el aire claro.

Michael Pravica, profesor de física en la Universidad de Nevada, Las Vegas, explica que el aumento de la energía en el sistema climático está generando más convección atmosférica, lo que a su vez perturba las corrientes en chorro y aumenta la turbulencia. Esto significa que los aviones, al viajar a través de estas áreas de aire inestable, experimentan sacudidas y movimientos imprevistos.

Ante este escenario, ¿qué pueden hacer los pasajeros para protegerse? Dan Bubb y otros expertos enfatizan la importancia de mantenerse abrochados en todo momento, incluso cuando la señal de "abrochese el cinturón" esté apagada. La Administración Federal de Aviación (FAA) ha documentado numerosas lesiones graves por turbulencias en vuelos comerciales en la última década, subrayando la importancia de esta precaución.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.