CLIMA

Por ola de calor, Aeroméxico hace estos cambios en sus vuelos desde México

Aeroméxico ajusta el peso de sus vuelos en CDMX debido a la ola de calor, asegurando la seguridad al reubicar a los pasajeros afectados. Descubre cómo las altas temperaturas desafían las operaciones aéreas.

Ola de calor.La ola de calor afecta los vuelos de AeroméxicoCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La reciente ola de calor en México llevó a Aeroméxico a implementar nuevas medidas en la operación de sus vuelos, particularmente en la Ciudad de México. Debido a las elevadas temperaturas que impactan directamente el desempeño de las aeronaves, la aerolínea decidió restringir el peso en algunos de sus vuelos para garantizar la seguridad de las operaciones.

Este ajuste en el peso se traduce en una reducción de la carga y, en ocasiones, del número de pasajeros por vuelo. Aeroméxico aseguró que los clientes afectados serán reubicados en el primer vuelo disponible, según indicaron en un comunicado en su cuenta oficial de Twitter/X.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANERO) también dio una explicación más técnica sobre cómo las altas temperaturas afectan las operaciones aéreas. Durante las fases de despeje y ascenso, los aviones necesitan generar suficiente sustentación para superar la gravedad. Sin embargo, el aumento en la temperatura disminuye la densidad del aire, dificultando la generación de esta fuerza necesaria para el levantamiento del avión.

En términos prácticos, esto puede llevar a las aerolíneas a realizar escalas técnicas no previstas, incrementando tanto el tiempo de viaje como el costo operativo. Aeropuertos situados en condiciones de altitud y calor, conocidas como condiciones 'Hot & High' como los de Ciudad de México, Bogotá y Quito, enfrentan retos particulares, ya que requieren que los aviones lleven menos peso para poder despegar de manera segura.

CANERO

Paul Williams, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Reading, explicó a CNN sobre este proceso y dijo que el aire caliente se expande y se vuelve menos denso, lo cual reduce el número de moléculas de aire disponibles para generar la sustentación necesaria para el vuelo. Este fenómeno es especialmente problemático en aeropuertos de gran altitud y con pistas cortas, donde se requiere de más longitud de pista para que los aviones alcancen la velocidad necesaria para un despegue seguro.

"El desafío principal que enfrenta cualquier avión al despegar es que son muy pesados y la gravedad quiere mantenerlos en tierra", dijo Williams. "Para vencer a la gravedad, los aviones necesitan generar sustentación, que es la fuerza que empuja al avión hacia arriba."

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.