BILLETES FALSOS

¿Qué son los billetes G5? Esto es todo lo que se sabe al respecto

Desde hace poco han comenzado a circular billetes falsos que, por la calidad de los materiales pueden ser difíciles de identificar.

Billetes G5: ¿Qué son y por qué es peligrosa su circulación?.Créditos: Imagen: Especial Heraldo Binario
Escrito en TENDENCIAS el

En México, han comenzado a circular billetes falsos de alta calidad conocidos como "G5". Estos ejemplares se están vendiendo a través de plataformas como Facebook y TikTok a precios relativamente bajos ofreciendo grandes cantidades de dinero falso a cambio de sumas menores en dinero real. Por ejemplo, se pueden encontrar ofertas donde se piden 500 pesos mexicanos legítimos a cambio de 5 mil pesos en billetes G5.

Dicha situación representa un serio riesgo para la economía del país. Pero, ¿qué son exactamente los billetes G5 y por qué son peligrosos?

En Heraldo Binario traemos todo lo que necesitas saber al respecto para si te encuentras con uno, sepas reconocerlo y qué hacer al respecto. 

¿Qué son los billetes G5?

Los billetes G5 son falsificaciones sofisticadas que imitan casi a la perfección los billetes originales emitidos por el Banco de México (Banxico). Su diseño, colores y elementos de seguridad son tan similares a los auténticos que resulta extremadamente difícil distinguirlos a simple vista.

Esta alta calidad en la falsificación compromete seriamente la confianza en la moneda nacional y en el sistema financiero, con posibles repercusiones a largo plazo en la economía mexicana.

¿Cuáles son los billetes más falsificados? 

Los billetes de mayor denominación, específicamente los de 500 y 200 pesos, son los más susceptibles a ser falsificados.

Por esta razón, Banxico insta a los ciudadanos a ser especialmente vigilantes al recibir estos billetes y ofrece una serie de recomendaciones para identificar su autenticidad de la siguiente manera:

  • Tocar el billete: Los billetes auténticos presentan una textura distintiva y relieves que se pueden detectar al tacto.
  • Observar el billete: Examinar detalladamente el registro numérico, la marca de agua, el hilo microimpreso y de seguridad, y la ventana transparente. Estos elementos proporcionan indicios claros sobre la autenticidad del billete.
  • Girar el billete: Al rotar el billete, se debe observar el cambio de color en ciertos elementos según la denominación, así como prestar atención al hilo 3D, que cambia de apariencia según el ángulo de visión.

¿Qué hacer si te toca un billete G5? 

Si sospechas que podrías tener en tu posesión un billete G5, Banxico advierte que no se debe utilizar para realizar pagos, ya que hacerlo constituye un delito federal sancionable con hasta 12 años de prisión.

En su lugar, se recomienda llevar el billete falso a cualquier sucursal bancaria, desde donde será enviado sin costo al Banco de México para determinar su autenticidad.