DINERO

Así puedes identificar billetes falsos sin usar marcador

La mejor manera de evitar ser víctima de un fraude con billetes falsos es conocer los elementos de seguridad que Banxico ha colocado en los originales.

Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Actualmente, diversos usuarios de redes sociales han estado alertando a los internautas  acerca de la circulación de billetes falsos de las denominaciones de 100, 500 y hasta 1000 pesos de la nueva Familia G., pues pese a contar con elementos de seguridad mucho más modernos, los delincuentes no han dejado de intentar fabricar clones que, lamentablemente, están logrando engañar a la gente que desconoce cuáles son las características de los billetes originales.

Por esta razón, el Banco de México (Banxico) recomienda que los ciudadanos se tomen el tiempo de conocer cuáles son las medidas de seguridad de sus billetes y aprendan a reconocer a un billete falso, a fin de evitar caer en uno de estos fraudes y perder su dinero.

Tanto Banxico como las víctimas de fraude por billetes clonados han compartido algunas características que deberás de tomar en cuenta cuando recibes un billete.

Los billetes falsos son más coloridos que los originales

  • Son lisos al tacto
  • Las impresiones de las letras se ven como si fueran copia
  • Las letras pequeñas suelen estar borrosas o no se leen bien
  • El número grande de la denominación del billete; por ejemplo, el 100, no es tornasol

Es importante que conozcas los elementos de seguridad que Banxico ha incluido en los billetes de la nueva Familia G como son:

  • Tócalo: El polímero y el relieve sensible al tacto
  • Observa: Tienen una ventana transparente y dos folios en tamaño fijo creciente

  • Gíralos: Tienen la denominación multicolor o tornasol, elemento que cambia de color cuando lo giras
  • Fluorescencia: Bajo luz negra las tintas brillan

En cuanto a los billetes de la Familia F que aún siguen en circulación, deberás de buscar lo siguiente:

  • Tócalo: El papel de algodón y los relieves son sensibles al tacto
  • Observa: Registro perfecto, hilo de seguridad (debe ser visto a contraluz), un folio de tamaño fijo

  • Gíralo: Verás que cambia de color el hilo 3D y el elemento que cambia de color, en el caso del billete de 100 es la mazorca.

  • Textos: Los textos que microempresos no se leen correctamente en los billetes falsos, pues las letras están manchadas o borrosas.
  • Fluorescencia: En los billetes de 100, 200, 500 pesos de la familia F brilla el hilo 3D

¿Por qué no me conviene usar el marcador detector de billetes falsos?

El mismo Banxico ha recomendado no usar el marcador detector para reconocer billetes falsos, pues sus misma composición, es decir, los elementos con los que está fabricada este utensilio ocasiona su mal funcionamiento.

De acuerdo con las recomendaciones emitidas por Banxico, las razones para no usar el plumón son las siguientes:

  1. Falsos positivos: Según Banxico, los plumones para detectar billetes falsos están hechos de varios compuestos químicos, principalmente yodo, con el propósito de que reaccionen con blanqueadores comerciales ausentes en un billete auténtico y que los falsificadores tendrían que emplear para hacer sus copias. Sin embargo, en la vida diaria los billetes están expuestos a sustancias como blanqueadores y cloro, por ejemplo, si se te olvidan en un pantalón que echaste a la lavadora, con lo cual podrían ser marcados como un billete falso.
  2. Poca vida útil: Banxico asegura que la vida útil del plumón detector no pasa de dos meses, contado incluso el tiempo que pasó en el mostrador de la tienda.
  3. Daños al material: Una razón más para no usarlo es que el billete podría maltratarse debido a los componentes del plumón. Esto también se aplica para quienes optan por la técnica de tallar el billete con una moneda.

La recomendación es que aprendas a identificar los elementos de seguridad de los billetes y dejes de lado el tallado y el uso del marcador. Ten cuidado y no caigas en este tipo de estafas, cuida tu dinero.

¿Qué hacer con un billete falso y dónde denunciar?

Si te dan un billete falso o crees que tu billete es falso puedes acudir a cualquier banco y solicitar al cajero la verificación de la pieza. El cajero te entregará un recibo por la pieza en cuestión, y la enviará al Banco de México para su análisis.

Después, el Banco de México comunicará el resultado del análisis al banco, y éste, notificará el resultado a la persona a quién entregó el recibo. Si la pieza es auténtica, el valor le será reembolsado a través del banco que te extendió el recibo.

Recuerda que la falsificación o alteración de billetes es un delito grave y se castiga con penas hasta de 12 años de prisión en México. Si conoces a alguien que falsifique o altere billetes nacionales o extranjeros, o los distribuya, puedes realizar la denuncia llamando al 55-5346-4268, y desde el interior de la República al 800-0085400.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.