La circulación de billetes falsos se ha convertido en una de las prácticas o estafas de mayor presencia en los últimos años dentro de diversas partes del país. Y el último ejemplo de esto sucedió durante la Feria de Tizimín, ubicado dentro del municipio del mismo nombre en el estado de Yucatán.
Y es de acuerdo con diversos comerciantes locales, delincuentes aprovecharon la movilidad y ritmo de la Feria de Tizimín, para circular billetes falsos, lo que por lógica, ha ocasionado la afectación de la economía local.
Te podría interesar
Según los habitantes locales, se han registrado hasta ahora 3 casos de billetes apócrifos. Sin embargo, en uno de los casos, el responsable fue aprehendido y puesto a disposición de las autoridades locales. En tanto, los otros dos casos, los comerciales no pudieron recordar el momento en el que les fueron entregados los billetes falsos.
¿Qué hacer si te “llega” un billete falso?
Lo sucedido en la Feria de Tizimín, Yucatán, ha vuelto a poner en la superficie una de las preguntas más realizadas en este tipo de procesos: ¿qué debo hacer si tengo un billete falso?
La anterior pregunta está dirigida a aquellas personas que reciben un billete falso a partir de alguna transacción de compra y venta. Y es que es importante recordar que el realizar pagos con billetes falsos es un delito federal que se castiga con hasta 12 años de prisión.
Por lo anterior, si ha llegado hasta tus manos un billete falso o tienes sospecha de que es apócrifo, esto es lo que debes realizar:
- Acércate a cualquier sucursal bancaria.
- Entrega el billete falso al personal del banco.
Ellos lo enviarán de manera gratuita al Banco de México, quien será la institución encargada de determinar si la moneda o billete en cuestión es falsa. Recuerda que solo este sitio es el único regulado para dar veracidad a un billete.
Asimismo, y en caso de que realices un pago y te comuniquen que tu billete es falso, debes pedir que te lo devuelvan y luego llevar a cabo el proceso anterior. Recuerda que nadie más que el Banco de México debe contar con esta clase de material para su análisis y destrucción.
Una vez que entregues la pieza, el banco deberá entregarte un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados”, también conocido como Anexo 6A. Este documento te ayudará a rastrear la pieza.
En caso de que la pieza resulte fraudulenta, el billete o moneda quedará bajo custodia y no te será devuelta la cantidad o importe correspondiente. Caso contrario, si es auténtico, el banco te reembolsará el importe correspondiente.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.