En unas horas México iniciará oficialmente la temporada de huracanes, lo que a su vez traerá lluvias en el país, por lo que se esperan importantes tormentas que afectaran gran parte del territorio nacional, y que podrían ayudar a mitigar el calor de los últimos días producidas por la ola de calor. Y es que en los últimos meses México ha sufrido de sequías graves, por lo que la llegada de las lluvias beneficiaría a la población y a la producción agrícola, por lo que los mexicanos ya se encuentran ansiosos por conocer cuándo llegaran las lluvias a México.
Pese a la llegada de la temporada de huracanes y lluvias en México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) todavía espera dos olas de calor para el primer semestre del año, sin embargo, también se espera que las lluvias que llegan sean abundantes por lo que esto podría estabilizar el clima mexicano, pues el promedio de agua que caerá para esta temporada de huracanes será por encima de lo esperado. Pese a esto, las autoridades se mantienen alerta por la formación de huracanes que azotarán en México durante los próximos meses.
Te podría interesar
Además, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), aseguró que el fenómeno de La Niña se presentará en el Golfo de México y la Península de Yucatán durante el verano, lo que provocará lluvias intensas en estos lugares. Además de que también permitirá el fortalecimiento de la actividad ciclónica en el océano Atlántico, lo que podría traducirse en una temporada de huracanes más activa de lo habitual, por lo que las autoridades instan a la ciudadanía a mantenerse informados por las vías oficiales.
Te podría interesar
¿Cuándo lloverá más en México?
Según el especialista José Martín Cortés, los meses en los que se presentarán más lluvias serán en julio y en septiembre de 2024, esto como resultado de la presencia del fenómeno de La NIña además de la mayor cantidad de ciclones que se esperan para esta temporada de huracanes, misma que inicia este 15 de mayo, y se espera que en los próximos días se presente la primera tormenta tropical que pueda convertirse en huracán llamada Aletta en el océano Pacífico..
El promedio de la cantidad de lluvia que caerá durante esta temporada de huracanes es alta, pues se espera un alza de 25 a 150 mm de lluvia, con respecto a las cifras promedio del mes de julio, las zonas más afectados serán parte del Norte, centro, sureste y del Pacífico mexicano a excepción de los estados de Baja California, Baja California Sur, las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, donde se esperan menos lluvias. En agosto se espera que las lluvias registren de 100 a 250 mm extras y afecte a los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.