Una demanda colectiva o una acción colectiva se caracteriza por ser la herramienta jurídica utilizada por un grupo de personas para proteger sus derechos contra otro grupo de personas o persona en especial.
La acción colectiva funciona similar que una demanda normal, de persona a otra persona, pero al tratarse de un grupo de personas que puede demandar a otro grupo de personas, los procesos son más complejos, más costosos y más tardados, por lo general.
Te podría interesar
¿Cómo hacer una acción colectiva?
Hay dos motivos por los cuales se pueden hacer las acciones colectivas, 1) ya sea que el grupo de personas se vio afectado o dañado, o 2) que un grupo de personas vieran afectado o dañado su medio ambiente. Se considerará daño cualquier tipo de conducta o práctica abusiva del grupo o persona demandada, por ejemplo, engañar al consumidor o prestarle un mal servicio, pueden ser motivos suficientes para llevar a cabo una demanda colectiva.
Las empresas tienen un mecanismo de defensa para evitar las demandas colectivas, las cuales son los términos y condiciones de la adquisición del producto o servicio, en los cuales se especifica si existe garantía y en qué casos, pero también el incumplimiento de la garantía puede ser motivo de una demanda.
Lo primero que se debe de hacer en una demanda colectiva es la organización entre los demandantes (deben de ser aproximadamente 30), los cuales deben de estar de acuerdo en los efectos negativos que tuvieron debido a la compra o préstamo de un servicio.
Después, seleccionar un organismo al cual presentar la acción colectiva, por ejemplo, la Profeco, la Condusef, la PGR, entre muchas otras.
Posteriormente, presentar la demanda, la cual un juez aceptará o declinará, en dado caso de ser aceptada, será entregada y se tendrá un aproximado de 20 días para que el demandado conteste a la demanda; dentro de los primeros 18 meses se pueden sumar demandantes.
Por último, se pasa a lo que se conoce como periodo probatorio, en el cual se realizará el proceso jurídico durante dos a tres meses, después se obtendrá una sentencia y conseguida la sentencia, los demandantes y el demandado pueden llegar a un convenio o acuerdo para la reparación de los daños.