La actriz española residente en México, Raquel Martínez, encontró un vehículo de lujo Mercedes-Benz anunciado por el increíble precio de 68,519 pesos, una cifra que dista mucho de su valor real, estimado en más de un millón de pesos. Este suceso vuelve ha desatar un debate sobre la obligación de las empresas de respetar los precios publicados, incluso si estos son resultado de un error.
El incidente salió a la luz cuando Martínez publicó en su cuenta de X (anteriormente Twitter) acerca de su hallazgo.
Te podría interesar
"¿Recuerdan lo que pasó con #Cartier? Anoche, curioseando carros, me pasó esto al ver un #MercedesBenz. Incluso tengo el código QR que me mantiene la oferta por varios meses. @Profeco, ¿qué procede? ¿Deberían venderme el carro a este precio?", escribió la actriz.
La publicación rápidamente se viralizó, alcanzando a más de 5 millones de personas. Usuarios de la red social animaron a Martínez a hacer válida la oferta lo más pronto posible en una tienda Mercedes-Benz.
Reacción de Mercedes-Benz
Posteriormente, Raquel Martínez compartió un video en el que se la veía visitando una concesionaria de Mercedes-Benz en Insurgentes Sur. En el video, el vendedor explicó que, como concesionario, no podía respetar ese precio, pero sugirió que la planta de Mercedes-Benz podría tener la última palabra.
"Yo voy a ir con esto hasta el final, aunque solo sea para entretenerme, no pierdo nada, así que les voy a ir contando. Está muy bonito el carro porque ya lo vi", comentó Martínez en el video, mostrando su determinación de seguir adelante con el caso.
Profeco entra en acción
La actriz también mencionó que había contactado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual tiene precedentes en casos similares. Recientemente, la Profeco intervino en un caso donde la marca de lujo Cartier tuvo que respetar el precio de unos aretes que fueron vendidos por error a 237 pesos, cuando su valor real era de 237 mil pesos cada uno.
Martínez también buscó el consejo de @LordeDandy, el usuario de X que logró que Cartier le respetara el precio de los aretes con ayuda de Profeco. "Siguiendo el consejo de mi amigo Lord Cartier, ya puse a Profeco al tanto, ahora procederé a ir a Mercedes a que me digan que no", aseveró la actriz.
¿Qué dice la ley?
El artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece claramente que los proveedores deben respetar los precios y tarifas en los que se ofrecieron sus productos. Este artículo podría dar la razón a Martínez en su demanda. La ley dicta que: "Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna". La situación sigue evolucionando, y Raquel Martínez ha prometido mantener informados a sus seguidores sobre el progreso de su caso.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.