En el mundo de la numismática abundan las estafas y personas que se quieren pasar de listas modificando o falsificando monedas y billetes, un acto que por cierto, es un delito castigado con penas de 5 y hasta 12 años de prisión, así como hasta 500 días de multa en México. Aún así, un comprador se hizo viral por tratar de vender una moneda conmemorativa 'del futuro' en la plataforma Mercado Libre, ¡del año 2985!
Fue en la plataforma digital de Mercado Libre en donde un usuario de Internet se quiso pasar de listo al tratar de vender una moneda conmemorativa del futuro; del año 2985, aunque en realidad es un ejemplar de denominación de 1 peso perteneciente a la Familia C y que fue puesto en circulación por el Banco de México (Banxico) el 1 de enero de 1996.
Te podría interesar
La moneda de 1 peso de la Familia C, que entre otras características tiene un diámetro de 21 milímetros, forma circular, peso de 3.95 gramos y canto liso fue modificada por el usuario. Por lo que como puedes ver en la imagen de abajo en donde la vende como una pecunia "del futuro", del año 2985, la pieza fue destruida y dañada en su reverso.
Te podría interesar
Y es que, originalmente, el reverso de la moneda de 1 peso de la Familia C cuenta en su parte central, a la izquierda el símbolo de pesos, así como, a la derecha, el valor facial 1. En el campo superior al centro el año de acuñación, así como el símbolo de la Casa de Moneda de México. Como motivo principal, una estilización del anillo del Resplandor de la Piedra del Sol.
No obstante, el vendedor que está cometiendo un delito federal al falsificar la moneda de 1 peso de la Familia C emitida por el Banco de México, dañó el reverso, por lo que no se pueden apreciar las características antes mencionadas y en cambio, aparece una mancha borrosa que él intenta vender como una "moneda el futuro", del año 2985.
Así puedes identificar una MONEDA falsa
Una moneda falsa usualmente suele tener cambios en su peso (al ser menos densas), en su diseño (en el canto), así como en sus caras; ya sea el reverso o anverso. Por ello, el Banco de México también ha compartido algunos importantes consejos para que las personas puedan autenticar estas pecunias y tengan la certeza de que NO están recibiendo piezas ni ejemplares falsificados. Aquí los tips compartidos por el banco central mexicano:
-
Examen al tacto
Cuando toques una moneda deberás prestar atención al ensamble. En el caso de las bimetálicas esta parte del anillo perimétrico debe ser perfecto por lo que al tocarla no deberás percibir ningún borde en su unión con el núcleo y centro de la pieza.
El canto en las monedas puede ser liso, estriado o estriado discontinuo. Algunas otras pueden tener una ranura perimetral, pero si a pieza presenta rebabas o alguna otra irregularidad podría tratarse de una falsificación.
Examen visual
- El color. El color de una moneda es único y se debe a que durante la fabricación de la moneda se unen dos o más metales mediante fundición. En el caso de las pecunias mexicanas no tienen ningún tipo de recubrimiento, ni chapa metálica, así como tampoco pintura sobrepuesta, por lo que NO se decoloran.
- El brillo se obtiene durante la acuñación de la moneda.
- La lisura. Las partes de la moneda que no tienen grabado debe ser uniformes, sin porosidades y lisas.
- El desgaste. Las monedas, al ser utilizadas diariamente, sufren un desgaste natural e irregular (disparejo). Si una pecunia tiene un desgaste regular u homogéneo (parejo) podría tratarse de una pieza falsa.
- Imagen latente. Permite observar un cambio de imagen cuando el ejemplar se mueve para verla desde distintos ángulos.
- Microtexto. Es un texto de tamaño muy pequeño, por lo que se requiere una lente de aumento para leerlo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.