SISMOS

¿Cuando hace mucho calor es que va a temblar?

¿Un mito o realidad que cuando hace mucho calor no sólo pueden fallar las alertas sísmicas sino que también puede temblar más?

Calor extremo.Créditos: Unsplash / Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El 7 de mayo algunos estados del país presentaron interrupciones en el servicio eléctrico, tales como Michoacán, Colima, Oaxaca y Chiapas por las altas temperaturas provocadas a raíz de la segunda ola de calor que se vive en México. Ante ello, Sky Alert que anuncia los sismos que se van a percibir en la nación a través de la alerta sísmica anunció que su red falló durante algunos minutos, lo que despertó la duda entre algunas personas si cuando hace mucho calor puede temblar. 

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales oficiales, la res Sky Alert informó el día 7 de mayo que debido a las altas temperaturas que se registraron ese día, y como consecuencia del estado operativo de emergencia declarado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), en el Sistema Interconectado Nacional se identificaron intermitencias en el suministro eléctrico que afectaron algunas entidades del país.

Tras el estado operativo de emergencia algunas de las estaciones sísmicas de la red Sky Alert presentaron afectaciones, tal es el caso de las que se ubican en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, así como Estado de México, Puebla y Ciudad de México. 

"Debido a estas circunstancias, es posible que se presenten intermitencias en nuestro servicio de alertamiento sísmico", detalló la Red Sky Alert, que también se comprometió a trabajar en la pronta solución, pues como detalló "reconocemos la importancia crítica de nuestro servicio y estamos trabajando intensamente para minimizar cualquier impacto potencial en caso de que ocurra un gran sismo". 

Aunque el servicio de la red Sky Alert ha logrado operar sin interrupciones significativas, ante la situación originada por la ola de calor en el país, surgió la duda entre parte de la población de si con el calor y las altas temperaturas existen más probabilidades de que se presente un sismo. 

Incluso, algunos se cuestionaron si tendrán tiempo de prepararse, pues en caso de que se presente otro estado operativo de emergencia declarado por el CENACE, las alertas sísmicas podrían fallar. ¿Qué hay de cierto en que a mayor calor, más probabilidad de que ocurran sismos?

¿Qué dice la NASA sobre si hay posibilidades de que tiemble con el calor?

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la NASA, existen muchos mitos entorno a los sismos y terremotos; uno de ellos es el término "clima sísmico", es decir, que algunas condiciones climáticas preceden a estos movimientos sísmicos, tales como el calor seco. 

El mito proviene del filósofo griego Aristóteles, quien propuso en el siglo IV a.C. que los terremotos fueron causados por vientos atrapados que escapaban de cuevas subterráneas. El pensador griego creía que las grandes cantidades de aire atrapadas bajo tierra hacían que el clima en la superficie de la Tierra fuera cálido antes de que ocurriera un sismo. 

Sin embargo, gracias a la ciencia y sismología sabemos que la mayoría de los sismos y terremotos son causados por el movimiento de las placas tectónicas y ocurren muy por debajo de la Tierra, es decir que estos procesos están ajenos a la influencia de las temperaturas y condiciones climáticas de la superficie. Las estadísticas también detallan que los movimientos sísmicos ocurren en todo tipo de condiciones climáticas; por lo que el mito de que el calor hace que tiemble es falso

Leyenda: SGS / Ben Brooks

Hasta ahora, la única correlación que se ha observado entre los sismos y el clima, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos es que cuando existen grandes cambios en la presión atmosférica a raíz de poderosas tormentas como huracanes, ocasionalmente se desencadenan lo que se conoce como "terremotos lentos" al liberarse energía durante periodos de tiempo largos, aunque no provocan temblores del suelo como sí lo hace un terremoto tradicional.

Los científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos señalaron que, si bien, un cambio tan grande de baja presión podría contribuir a que se desencadene un terremoto "las cifras son pequeñas y no son estadísticamente significativas". 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.