Este 2024 se han registrado temperaturas nunca antes vistas no solo en territorio nacional sino también en todo el mundo, lo que ha generado varios incendios forestales. De hecho, de acuerdo con el visor de incendios del Sistema Nacional de Información Forestal solo en la Ciudad de México hay 669 incendios activos este 9 de mayo.
Según la misma fuente, en todo el país hay 3 mil 517 incendios activos que están acabando con parte de la superficie en diversas entidades de la República mexicana. Esto se traduce a una superficie de 179,849 hectáreas afectadas por el fuego.
Esta situación no es diferente en otras partes del mundo, pues en varias partes de África, Brasil y Asia también se están presentando incendios de acuerdo con el mapa activo de incendios es un servicio ofrecido y producido por NASA FIRMS.
¿Cómo afectan los incendios por la ola de calor?
La ola de calor dejó el terreno preparado para que el fuego, el humo y la contaminación atmosférica provocada por el humo afecte a millones de vidas.
Además, los contaminantes que reaccionan con la luz del sol también pueden provocar contaminación atmosférica. Cuando suben las temperaturas, el nivel del suelo ozono aumenta. Con ello, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos y la industria reaccionan con la luz solar para crear ozono, también conocido como smog.
Además de afectar a la visibilidad, el smog afecta al corazón y los pulmones, con una serie de síntomas que van desde la dificultad para respirar a daños pulmonares y el aumento de los ataques de asma.