Con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones, el Fondo de Pensiones para el Bienestar fue aprobado este lunes 22 de abril, lo que ha puesto de nueva cuenta el tema al ojo público, por lo que los adultos mayores se preguntan cómo impactará esta nueva reforma en sus ingresos en la búsqueda de una pensión digna, es por ello que hoy en conferencia de prensa, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ha explicado a fondo en qué consiste la reforma.
Después de que en conferencia de prensa nacional, fuera cuestionado sobre la reforma a Ley del IMMS, ISSSTE y la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el Ejecutivo Federal aseguró que el hecho de que haya sido aprobada en lo general es un avance para 28 millones de trabajadores, que serán beneficiados gracias a este fideicomiso, además de que instó a los adultos mayores a que no se dejen engañar, pues el Gobierno Federal no tocará el dinero que llegue al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Te podría interesar
En sus argumentos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ha habido algunas reformas al sistema de pensiones, que provocaban que los trabajadores que comenzaron a cotizar en la Ley del 97 del IMSS solo pudieran acceder a un monto entre el 30 al 50% de su salario después de décadas trabajando, por lo que el fideicomiso buscaría otorgar una pensión digna.
Te podría interesar
¿Cómo funciona el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
De acuerdo a AMLO, en los últimos 5 años la Pension Bienestar ha ayudado a millones de adultos mayores, pues desde 2018 hasta 2024 ha tenido un crecimiento de poco más del 500%, pues en un principio este programa social otorgaba 1,160 pesos bimestrales y ahora los adultos mayores cobran 6,000 pesos bimestrales. Sin embargo, ahora con la reforma lo que se busca es que los adultos mayores reciban del fideicomiso, lo correspondiente para alcanzar una pensión de al menos 16, 777 pesos, mismo que sería el salario promedio de un trabajador del IMSS.
Según AMLO, la reforma busca que los pensionados tengan un retiro y una vida digna durante sus últimos años, sin tener que exponerse a trabajar durante toda su vida, por lo que con la propuesta pretenden juntar ambas pensiones y beneficiar a millones de trabajadores. Además de que aseguró que las Afores hacían negocio con las comisiones que le cobraban a los trabajadores, por lo que las reformas anteriores “privatizaron las pensiones”.
“Ahora lo que queremos es que sean mejores las pensiones de los trabajadores y que además también reciban este apoyo, se junten las dos, y eso les va a dar más ingresos para poder vivir con un poco de tranquilidad en el último tramo de su existencia”. apuntó el Presidente de la República.
Aseguró que debido a las reformas de 2020, en la reducción de comisiones de las Afores hacia los trabajadores se han logrado 40 mil millones de pesos, y que para 2030 se espera que este llegue a 160 mil millones de pesos, únicamente con el ahorro de las comisiones, es por eso que estos recursos irían a un fideicomiso administrado por el Banco de México, asimismo aclaró que los fondos de pensiones son imprescriptibles, por lo que de aprobarse la reforma el gobierno hará una campaña para avisar a los trabajadores que crean que todavía tienen fondos de sus pensiones puedan retirarlos.
A pesar de esto, los fondos de las cuentas inactivos no será la única forma de financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar, sino que también todo lo que se confisque por actos ilícitos como propiedades, dinero en efectivo u otros activos, todo será vendido para la integración del fideicomiso, además de la venta de terrenos del Fonatur, además de la cancelación de la Financiera Rural por lo que los 8 mil millones que sobraron de esta operación irá para el fideicomiso suponiendo así una pensión garantizada.
¿Peligra el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
Pese al optimismo del Presidente sobre la aprobación en lo general del Fondo de Pensiones para el Bienestar, todavía está en riesgo de que se declare a la reforma como inconstitucional la ley, aunque según el Ejecutivo Federal asegura que no tendría fundamento, pues apuntó que los ministros están a favor de lo que llamo “minorías” , por lo que aseguró que el PRI y el PAN, además de los empresarios recurrirán a la Suprema Corte para que la Ley no avance, aunque aseguró que quiere terminar su mandato con la reforma de pensiones aprobada.
“Va a depender del poder judicial, no hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley, solo la fobia de algunos ministros de la Suprema Corte en contra de lo que nosotros representamos, si se actúa legalmente no hay fundamento”
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.