NUMISMÁTICA

¿Cómo saber si una MONEDA es falsa? Coleccionista comparte estos consejos para averiguarlo

Aquí te detallamos algunos elementos y conocimientos básicos para saber si lo que te están vendiendo es una falsificación

¿Monedas falsas?.Créditos: Pixabay/ Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

En México existe furor por la numismática; el arte de recaudar monedas y billetes para para colecciones personales que puedan heredarse con el paso de los años, o bien para aprovecharlo como negocio y ofertar los ejemplares a los postores que mejor paguen por ellos. No obstante, hay que tener mucho cuidado a la hora de comprar o adquirir nuevas pecunias pues existen muchos estafadores que podrían engañarte y venderte piezas falsas. Aquí los consejos de un coleccionista para que no te estafen. 

Los consejos para saber si una moneda es falsa o auténtica los brinda Eneas Mares en su más reciente libro que lleva por nombre 'Numismática para Principiantes', en donde el autor enlistó una serie de tips para que los amantes de la numismática los tomen en cuenta antes de comprar una pecunia que agrande su colección. 

El autor Eneas Mares también hace hincapié en que la identificación y valoración de monedas es una habilidad que se desarrolla con el paso del tiempo y la experiencia, pero sugiere, que de entrada se observe y examine a detalle la pieza para estudia su peso, material, diseño y el estado de conservación de la pecunia. También aconseja que se consulten libros especializados, sitios web y catálogos numismáticos para volverse expertos a la hora de averiguar si un ejemplar es falso. 

Leyenda: Unsplash 

CONSEJOS para saber si una moneda es falsa

De acuerdo con el autor de 'Numismática para Principiantes' existen varias formas de saber si una moneda es falsa y así evitar ser víctima de los estafadores. En el texto mencionado, Eneas Mares enlista útiles consejos que te van a servir a a hora de comprar o adquirir una nueva pecunia: 

  • Bordes de las monedas

Si bien, algunas monedas cuentan con marcas o texturas en sus bordes, en general, una moneda falsificada puede tener costuras fundidas alrededor del borde de la pieza y el canto. Estos detalles se pueden notar a simple vista y son un indicio de que el ejemplar no es auténtico.

  • El truco del imán

Enas Mares detalla que este truco se puede aplicar a monedas muy específicas como la Olímpica de 25 pesos de los Juegos Olímpicos de 1968 o la pecunia "Muera Huerta". Lo primero es revisar que el canto sea liso y no estriado, luego, el coleccionista te aconseja pasar un imán. Si éste se adhiere a la pecunia NO la compres porque está elaborada con elementos ferrosos por lo que es falsa.

  • Porosidad y agujeros

Como muchos falsificadores no cuentan con planchets que se tienen en las casas de moneda o cecas, al momento de falsificar una moneda dejan hoyuelos y marcas, así como detalles deficientes en la pieza, así como también errores de fundición.

Leyenda: Unsplash
  • Uso de una lupa

Algunas monedas como el dólar Morgan de 1895 S tienen detalles muy bien definidos, en cambio, un ejemplar como el dólar Morgan de 1895 sin marca de ceca es extremadamente rara por lo que muchos falsificadores intentan quitar la S para estafar a los compradores haciéndoles creer que están comprando una pieza muy peculiar. De acuerdo con Eneas Mares, para identificar una pecunia de este tipo se requiere de mucha experiencia, pero una lupa con aumento de alta potencia podrá ayudarte a averiguarlo.

  • Medida

Antes de comprar una moneda, el coleccionista te sugiere revisar las características de la pieza en la página web del Banco de México para analizar cuál es su grosor, diámetro y peso. Estos tres elementos te ayudarán a definir si estás delante de una pieza auténtica o una falsificación. 

  • Color

En algunos grupos en redes sociales de numismática estafadores venden a precios exorbitantes monedas "de un solo color", que las hacen ver como piezas extremadamente raras, sin embargo, este tipo de pecunias son falsas, así que no te dejes estafar por ofertas de este tipo.

Falsificar monedas y billetes en México es un delito sancionado a través del Código Penal Federal, en donde se detalla que quien lo haga recibirá hasta 12 años de prisión y hasta 500 días de multa por el delito de falsificación o bien, por poseer pecunias y piezas que no son auténticas.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.