En México existen muchas monedas antiguas, conmemorativas o modernas que son asediadas por coleccionistas y casas numismáticas, sin embargo, hoy te presentamos una de las pecunias más impactantes y únicas del país; se trata de la moneda de barro del año de 1915; de la época de la Revolución Mexicana que es el objeto de deseo de muchos numismáticos no sólo en el país, sino en el extranjero. Aquí te detallamos qué la vuelve tan especial.
De acuerdo con el recién lanzado libro "Numismática para Principiantes" del autor Eneas Mares, una de las monedas más emblemáticas en México es la moneda de barrio que se acuñó en tiempos de la Revolución Mexicana. Esta pecunia es muy valiosa por su valor histórico.
Te podría interesar
Y es que, durante la Revolución Mexicana (1910- 1920) sucedió uno de los episodios más interesantes en la historia monetaria de México porque se emitieron monedas de barro. Se acuñaron en varias partes del país especialmente por grupos rebeldes, así como por comunidades que necesitaban medios de intercambio ante la escasez de pecunias circulantes durante el conflicto armado en el país.
Te podría interesar
Las pecunias como esta moneda de barro se elaboraban a mano por lo que su fabricación era muy rudimentaria. De acuerdo con el libro mencionado del numismático Eneas Mares usualmente estaban hechas en forma de discos planos con marcas simples que indicaban su valor.
Las monedas de barro emitidas en la Revolución Mexicana reflejaron la situación de crisis social y económica que atravesaba México en esta época, pero también la creatividad y la forma de adaptarse de la población para enfrentar las dificultades económicas en este periodo de la historia.
¿Cuál es el VALOR de una moneda de barro de la Revolución Mexicana?
Esta moneda de barro es una de las más memorables de la numismática mexicana por su gran valor histórico, y es que de acuerdo con Numismática para Principiantes este tipo de pecunias son un ejemplo de cómo la población pudo encontrar soluciones creativas para hacer frente a la gran crisis económica que se vivía en la Revolución Mexicana, por lo que en 2024 su valor es INCALCULABLE.
"Estas monedas también son un recordatorio de la diversidad y la riqueza de la historia monetaria de México. Solo existe un ejemplar conocido y se encuentra en el Museo del Banco de México. Su valor es incalculable", de acuerdo con el libro Numismática para Principiantes.
Como menciona el texto referido, en la actualidad únicamente se tiene conocimiento de que existe un ejemplar de su tipo, y es que al estar hechas de barro es muy fácil que el material se dañe en poco tiempo, por lo que la única pieza que aún existe está bien resguardada por el Museo del Banco de México.
En el caso de que alguien tuviera otro igual (del que aún no sepamos de su existencia), cualquier coleccionista haría lo imposible porque sea parte de su colección, pues es una de las pecunias más especiales de la historia del país.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.