NUMISMÁTICA

Esta moneda de 20 pesos se vende hasta en 35 mil en el mercado numismático

La moneda Azteca de 20 pesos oro, una pieza única acuñada en 1959 que podría valer hasta 35,000 pesos en el mercado numismático.

Moneda de 20 pesos oro.Moneda de 20 pesos oroCréditos: Mercado Libre
Escrito en TENDENCIAS el

En el ámbito de la numismática, ciertas piezas destacan por su valor histórico y económico, como es el caso de la moneda Azteca de 20 pesos oro, que actualmente puede alcanzar un valor de hasta 35 mil pesos en el mercado. Esta moneda, acuñada en 1959, es un tesoro para los coleccionistas debido a sus características únicas y su contenido en oro.

La moneda Azteca conmemorativa se realizó bajo las especificaciones de la reforma monetaria de 1905, y contiene 16.66 gramos de oro con una pureza de 0.9, equivalente a 0.48227 onzas. Su diseño incluye un acabado satinado y presenta el águila de perfil en el anverso, rodeada por la leyenda Estados Unidos Mexicanos”, el año de acuñación y una gráfila escalonada. En el reverso, se destaca el icónico calendario azteca sobre el valor facial y los detalles de la ley y el material.

Esta moneda fue originalmente parte de una serie acuñada inicialmente en 1917, durante la presidencia de Porfirio Díaz, marcando un cambio significativo en el sistema monetario mexicano de un bimetalismo a un patrón oro. Sin embargo, su circulación fue breve debido a varios factores económicos y políticos, incluyendo las repercusiones de la Primera Guerra Mundial que llevaron a México a revertir a su sistema monetario anterior en 1913.

El valor actual de la moneda en el mercado varía significativamente. Según el indicador de metales de Banorte, se cotiza a 14 mil pesos para la compra y 19 mil 980 pesos para la venta. Sin embargo, en plataformas en línea como Mercado Libre, su precio puede ascender hasta los 35 mil pesos. 

Este valor elevado también se refleja en su histórico contexto, donde el Banco de México resalta que el águila representada ha sido un símbolo en las monedas mexicanas desde 1825, destacando el proceso de acuñación que siguió las normas de la reforma de 1905 por el presidente Porfirio Díaz, que intentó estabilizar y modernizar la economía mexicana bajo un patrón de cambio oro.

A pesar de los esfuerzos, diversos factores terminaron con su uso en 1913, regresando al sistema anterior hasta que fue revivido brevemente de 1917 a 1931. La relevancia de la moneda también se ve en el reverso con la ilustración del calendario azteca, que fue descubierto por Hernán Cortés en 1521 y redescubierto en 1790. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.