DERECHO CONSTITUCIONAL

Pensión Bienestar: ¿Hasta qué FECHA está garantizado el PAGO de 6,000 pesos a adultos mayores?

De 2019 a 2024 este apoyo que beneficia a más de 12 millones de cuentahabientes de la tercera edad ha tenido un incremento de 4,725 pesos

Pensión Bienestar para Adultos Mayores.Créditos: Facebook @ariadnaMontielReyes/ Adobe Express
Escrito en TENDENCIAS el

El programa de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es el que más incremento tuvo en la actual administración, al pasar de 1,275 pesos en 2019 a 6,000 en 2024 lo que ha supuesto un aumento de 4,725 pesos en menos de 6 años, sin embargo con el cambio de representante del Ejecutivo, algunos de los beneficiarios se preguntan hasta qué fecha está garantizado el pago a los adultos mayores. 

El 8 de diciembre 2023, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes presentó los avances de los programas del Bienestar en Palacio Nacional. En aquella ocasión detalló que eran más de 12 millones de cuentahabientes los que se verían beneficiados con la Pensión del Bienestar para adultos mayores en 2024 que el aumento pasó de 4,800 a 6,000 pesos lo que supuso una inversión social anual de 339 mil 141 millones de pesos.

Entre las cifras que detalló Ariadna Montiel Reyes fue que el programa de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en 2024 es de 465 mil 048 millones de pesos, mientras que la inversión total en todo el sexenio ha ascendido a 1 billón 440 il millones 109 mil pesos, lo que representa una cifra "histórica".

En aquella ocasión, la titular del Bienestar detalló que en ninguna otra administración el programa de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tuvo un incremento tan considerable. Para muestra, detalló que en el sexenio del 2013 a 2018 el incremento a esta ayuda gubernamental fue de 160 pesos, mientras que en la administración de 2007 a 2012 el apoyo permaneció en 1,000 pesos. Con estas cifras, Montiel Reyes detalló que la ayuda se ha quintuplicado.

Leyenda: Secretaría del Bienestar

¿Hasta qué FECHA está garantizado el pago a los adultos mayores?

Estamos por vivir un cambio de gobierno debido a que el 2 de junio 2024 todos los mexicanos de 18 años en adelante están convocados a elegir a un nuevo representante del Ejecutivo, por lo que existe preocupación entre algunos cuentahabientes del Programa de la Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores respecto a hasta qué fecha su pago de 6,000 pesos está garantizado.

Y es que algunos de los beneficiarios se preguntan si con el cambio de administración el programa de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores está en peligro de desaparecer. La respuesta es muy clara; NO. Así que no importa a quién le den su voto los cuentahabientes de la tercera edad, su pago bimestral de 6,000 pesos para 2024 está GARANTIZADO, así como para los próximos años. Sin importar el partido político que gane la presidencia del país.   

Leyenda: Facebook @AriadnaMontielReyes

Es importante que los más de 12 millones de beneficiarios del programa de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es un derecho constitucional respaldado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en el artículo 4to, por lo que para querer desaparecerlo se necesita el 50% más 1 de los votos en el Congreso para que se pueda modificar una ley, así que hasta que no suceda lo anterior, el pago a los cuentahabientes de la tercera edad está garantizado. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.