Debido a la veda electoral que afectó diversos programas sociales en México durante marzo, abril, mayo y junio, miles de beneficiarios de la Pensión del Bienestar, incluidas las personas con discapacidad, aguardan la reanudación de los pagos. Este parón se describió como algo necesario para garantizar un proceso electoral libre de influencias gubernamentales, pero dejó a muchos en incertidumbre, especialmente a quienes dependen del apoyo económico proporcionado por el Estado.
El Gobierno de México anunció que los pagos se normalizarán a principios de julio de 2024, aunque las fechas exactas aún están por confirmarse. Este reinicio incluirá el depósito de los 3100 pesos correspondientes a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, un apoyo vital que busca mitigar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en su interacción diaria, especialmente aquellas en situación de pobreza.
Te podría interesar
La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad se estableció como un pilar para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades de este grupo, ofreciendo un apoyo de 3100 pesos bimestrales. Este beneficio está dirigido a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas indígenas, afromexicanas y/o adultas con discapacidad, quienes a menudo enfrentan dificultades para acceder al mundo laboral y a servicios básicos como la educación y la salud.
Te podría interesar
- Apoyos sociales
Pensión Bienestar: En esta FECHA el PAGO sería de 7,500 pesos al bimestre
- Pensión Bienestar
Pensión Bienestar 2024 para adultos mayores: Fecha de pagos se normaliza tras veda electoral
- BIENESTAR
Pensión Bienestar: ¿Está abierto el registro para adultos mayores?
- Pensión Bienestar
Pensión Bienestar 2024: ¿Cuándo reciben los adultos mayores el PAGO de 6 mil pesos?
De acuerdo con datos del INEGI, la inserción laboral de las personas con discapacidad es significativamente limitada, siendo solo 4 de cada 10 parte de la población económicamente activa. Además, quienes logran emplearse perciben un ingreso menor, lo cual subraya la importancia de este programa de asistencia. En México, con una población de 6.2 millones de personas con discapacidad, la pensión busca mejorar los niveles de bienestar y también abordar la desigualdad social de manera efectiva.
¿Qué se necesita para obtener la Pensión Bienestar para personas con discapacidad?
Para ser beneficiario de esta pensión, es necesario cumplir con ciertos criterios y presentar documentación específica como el acta de nacimiento, identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y una constancia médica que acredite la discapacidad permanente. Esta ayuda se prioriza para menores de 18 años, personas indígenas y afromexicanas hasta los 64 años, y aquellos en condición de pobreza. Conoce más sobre el programa a través de este enlace.
A medida que se acerca la fecha de reinicio de los pagos, los beneficiarios de la Pensión Bienestar, incluidos aquellos con discapacidad, se preparan para recibir este apoyo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.