La primera ola de calor del año llegó junto con la primavera en marzo, que de hecho, sería el mes más caluroso en México, según el Sistema Meteorológico Nacional (SMN). Sin embargo, no será el único momento en el que las altas temperaturas afecten las actividades en territorio mexicano.
Ya estamos en la segunda ola de calor de este 2024, que llegó entre el 2 y 4 de abril y ha causado temperaturas de más de 45°C en algunos estados de la república. Pero no será la última pues, el SMN detalló que habría 5 en todo el año.
Te podría interesar
Y, a pesar de que la población se ha intentado adaptar a los cambios constantes en el clima por medio de ropa ligera y demás, hay algunos otros aspectos que no se toman tanto en cuenta. Por ejemplo, el índice de radiación UV, que incrementa conforme sale el sol y avanza el día.
Te podría interesar
Por eso, en Heraldo Binario te contamos cuándo terminará esta ola de calor y cuándo serán las siguientes.
¿Cuándo se terminará la ola de calor 2024?
Como se mencionó arriba, el SMN pronosticó la llegada de 5 olas de calor que afectarán a nuestro país:
- Primera ola de calor: entre marzo y abril.
- Segunda ola de calor: Abril
- Tercera ola de calor: Abril
- Cuarta ola de calor: Mayo
- Quinta ola de calor: Junio
Con estos datos, se sabe que las olas de calor en la Ciudad de México terminarán en a finales de junio. Lo podrás notar ya que con el verano también llegarán temperaturas más bajas y mayor humedad. Cabe destacar que el 20 de junio inicia el verano, estación que llegará a su fin el 22 de septiembre.
¿Qué es una ola de calor?
Las olas de calor producen temperaturas mucho más altas en relación con la media de la época y duran más de un día, detallan desde el portal Generalitat Valenciana. Se forman derivado de la invasión de masas de aire muy cálido o bien por la permanencia prolongada de una de estas masas en una zona.
No obstante, no existe consenso sobre una definición específica, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Pues se conocen también como “un periodo inusualmente caliente, seco o húmedo, de día o de noche; que se inicia y termina de forma abrupta; con una duración de por lo menos dos a tres días y un impacto discernible en los seres humanos y los sistemas naturales”, detalla National Geographic.
Pero que se den más frecuentemente y con temperaturas más altas cada vez no es algo nuevo. En 2022, Petteri Taalas, secretario general de la OMM, advirtió que las olas de calor serán cada vez más frecuentes y continuarán al menos hasta 2060.
¿Cómo cuidarme ante una ola de calor?
Como ya sabemos que aún faltan varias olas de calor por enfrentar, es necesario tener en mente los cuidados pertinentes para que estas temperaturas no nos afecten de manera negativa, como por ejemplo sufrir un golpe de calor.
Entre las recomendaciones principales se encuentran:
- Utilizar protector solar, de preferencia con FPS 30 y aplicarlo cada cuatro horas.
- Usar ropa de algodón de manga larga.
- Usar sombreros, gorras o paraguas.
- Mantenerse hidratado
- Preferir interiores o espacios con sombra
- No exponerse al Sol por tiempo prolongado
- Vestir con colores claros
- Evitar comer en la vía pública.