OLAS DE CALOR

Olas de calor 2024: ¿Cómo mantenerte bien hidratado ante las altas temperaturas?

Se acerca la temporada de calor, toma tus precauciones para que no te veas afectado

Temporada de calor.Créditos: pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La hidratación es una de nuestras necesidades más básicas, y no ponerle la atención adecuada podría significar problemas serios de salud, incluso malestares como dolores de cabezas, desvanecimientos, temperaturas altas, entre otras. Por eso, mantener hábitos para evitar la deshidratación es importante, sobretodo en meses en los que las temperaturas se mantienen arriba de los 45 grados centígrados.

Ahora bien, la deshidratación por cuestiones climáticas también es peligrosa, un golpe de calor es provocado por una prolongada exposición a altas temperaturas, y aunque no podamos controlar el clima, sí podemos tomar precauciones para aminorar los retos que el clima supone.

Crédito: Pixabay

La recomendación básica es tomar agua embotellada, la cual debes estar seguro de que está desinfectada o hervida, si no realizas actividades demandantes, el agua bastará, pero si tus actividades te demandan un esfuerzo físico considerable, puedes optar por un suero; las bebidas para deportistas pueden verse muy atractivas, sin embargo, tienen exceso de azúcares, sodio y calorías. 

Si no puedes evitar exponerse a la luz directa del sol, recuerda utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, bloqueador solar, prendas blancas o amarillas y resguardarse en la sombra cada que puedas. Dentro de los inmuebles debes abrir las ventanas, desinfectar bien los alimentos y lavarse las manos con frecuencia.

Entre los síntomas más importantes para identificar un golpe de calor son:

  1. Mareo.
  2. Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor.
  3. Enrojecimiento y sequedad de la piel.
  4. Fiebre con temperatura desde 39 a 41 °C.
  5. Comportamiento inadecuado como quitarse la ropa sin importar el lugar.
  6. Aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil.
  7. Dolor de cabeza.
  8. Ataques con convulsiones.

Por último, para estar bien hidratados debes mantener una dieta balanceada, y tomar solo el agua necesaria (2 a tres litros máximo), ya que nuestro cuerpo solo puede procesar una cantidad de agua determinada, el tomar líquidos en exceso nos puede provocar una hiponatremia; si tienes los síntomas de un golpe de calor acude lo antes posible a tu médico, también puedes llamar al 911.