Muchos mexicanos han enfrentado la situación de desempleo y una de las opciones más utilizadas es solicitar un retiro de dinero del Afore. En un principio puede dar cierta tranquilidad, pero esto implica una disminución en las semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En Heraldo Binario nos preocupa tu futuro, por eso aquí te decimos de qué forma puedes recuperar las semanas cotizadas en el IMSS tras realizar un retiro por desempleo.
Te podría interesar
¿Cómo se pueden recuperar las semanas cotizadas en el IMSS al haber realizado un retiro por desempleo?
Las y los trabajadores mexicanos tienen la posibilidad de recuperar la semanas cotizadas en el IMSS tras haber solicitado un retiro por desempleo. Aquí te decimos los pasos a seguir:
- Se debe acudir ante la Afore que administra su cuenta individual, esto para solicitar el trámite de “Reintegro de Recursos o Reintegro de Semanas Cotizadas”.
- Para realizar este trámite será necesario que el trabajador presente distintos documentos: identificación oficial (puede ser el INE, licencia, cartilla militar o pasaporte), el Número de Seguridad Social (NSS) y un expediente biométrico.
- Así la Afore podrá analizar dicha solicitud e informará sobre el monto que se debe cubrir para recuperar las semanas cotizadas en el IMSS; en otras palabras: pagar el dinero que se concedió bajo el concepto de desempleo.
- Para esto deberás elegir el plazo en que se reintegrará el dinero a la cuenta Afore y sin pagar interés, esto se puede realizar en una sola exhibición o dividida. Afortunadamente no existe un tiempo límite para recuperar las semanas cotizadas en el IMSS, pero lo más recomendable es realizarlo antes de solicitar la pensión.
- Finalmente, el trabajador recibirá un acuse de dicho trámite y se le deberá notificar al IMSS el asunto de las semanas cotizadas.
Cabe mencionar que el número de semanas cotizadas en el IMSS representa un punto clave para el futuro de los mexicanos, debido a que es un requisito indispensable para que los trabajadores obtengan una pensión al finalizar su vida laboral.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, da clic aquí.