DECLARACIÓN ANUAL 2023

SAT: Si me pagan en dólares ¿debo presentar la declaración anual 2023?

Si trabajas en home office esta información puede interesarte.

Créditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en TENDENCIAS el

Tras la pandemia por el Covid-19 el auge de los trabajos remotos aumentó en México, no solo para empresas nacionales sino también para empresas internacionales, sobre todo en aquellas localizadas en Estados Unidos. 

Esto ha sido benéfico para cientos de mexicanos que no lograban conseguir un empleo o que buscaban la flexibilidad de trabajar desde donde quisieran o simplemente por la comodidad que representa hacer homeoffice. Sin embargo, ahora que viene la declaración anual 2023, comienzan a surgir las dudas entre este tipo de empleados. 

La razón es sencilla: su salario generalmente lo perciben dólares y por medio de plataformas como PayPal o Global 66 mediante las que simplemente les aparece que ya recibieron el dinero.

¿Debo hacer mi declaración ante el SAT si me pagan en dólares?

Respecto a la duda que quizá pueda surgirte, lo primero que deber saber es que, no importa la moneda en la que te paguen ya que este depósito suele convertirse a pesos una vez llega a tu cuenta y eso para el SAT ya es un ingres de dinero que debe ser explicado. 

Además, es necesario que sepas que cada movimiento debe incluirse en tu declaración ante el SAT ya sea que tengas tu cuenta de nómina en un banco nacional o internacional. 

Así mismo, si eres freelancer también es importante que realices tus declaraciones.

Imagen: Unsplash

¿Qué dice la NOM037 respecto a los trabajos remotos?

La nueva norma NOM-037 entró en vigor el  5 de diciembre del 2023, para regular los empleos remotos y asegurar que sean seguros para todos.

Por eso, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) esta norma estipula que:

  • El empleador debe entregar las facilidades por escrito para una comprobación física de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo y fuera de las oficinas, con la periodicidad acordada.
  • Se debe informar al empleador cualquier alteración de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
  • El empleado debe resguardar y conservar en buen estado los equipos, materiales, útiles y mobiliario que les proporcione el patrón para realizar home office.
  • Es necesario atender las políticas y mecanismos de protección de datos e información establecidos por los empleadores en el desempeño de sus actividades a distancia, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.
  • Se debe informar por escrito y con antelación al patrón de cualquier cambio de domicilio definitivo o temporal.