UN RETIRO MÁS LEJANO

Pensionados IMSS: Modalidad 40 de retiro subirá su costo el próximo año por estas razones

También te decimos todos los requisitos si aún estás interesado en contratar la modalidad 40 de retiro

Modalidad 40.Ahora será más cara Créditos: Adobe Creative
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si te encuentras cotizando en la Modalidad 40 del IMSS o planeas hacerlo, necesitas saber que para el próximo año esta opción de retiro puede salirte más caro, y aquí en el Heraldo Binario te explicamos la causa.

La Modalidad 40 o Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio es una opción de retiro que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para aquellos trabajadores que quieren seguir cotizando en los seguros de invalidez y vida y de retiro en edad avanzada y vejez, pero que fueron dados de baja por un patrón.

Esta modalidad les permite a los derechohabientes pagar una cuota mensual equivalente al 10.057% del salario de cotización, pero tras las modificaciones realizadas a la Ley del Seguro Social, para el 2023 habrá un aumento de 1.09 puntos porcentuales quedando en 11.166%.

En enero de 2023 vamos a tener un seguro social más caro, pero sólo es la rama que tiene que ver con cesantía de edad avanzada y vejez, es la única que se modifica y lo hará gradualmente dependiendo del salario del trabajador llegará hasta 11 y 12 puntos, comentó Ronaldo Silva Briceño, Integrante de la Comisión Técnica de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México.

En otras palabras, las modificaciones a la Ley hacen un seguro social más caro, pero solo para los patrones, con el fin de que sea más el monto que depositen y así los trabajadores puedan retirarse con un saldo mayor, para asegurar una pensión más digna. Sin embargo, para el caso de la Modalidad 40, también sufrirá el incremento. En síntesis, hasta este año el pago de la Modalidad 40 corresponde al 10% de tu último salario, ahora en 2023, el monto que deberás aportar como mínimo subirá al 11.16%, es decir un 1.16% más caro. 

“Cuando te vas a la Modalidad 40 lo que haces es pagar lo que te toca a ti y lo que le tocaba a tu patrón, y por consecuencia se vuelve más caro. Este mismo incremento lo va a sufrir quien esté cotizando por su cuenta”, Colegio de Contadores Públicos de México 

Requisitos para inscribirte en la Modalidad 40

De acuerdo con el IMSS, para poder acceder a la Modalidad 40 debes los trabajadores deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • No cotizar actualmente bajo ningún régimen del seguro social.
  • Contar con al menos 53 semanas cotizadas, con uno o varios patrones, en los últimos cinco años.
  • No haber pasado más de cinco años desde la última relación de trabajo.

Respecto a la documentación que te solicitarán se encuentran los siguientes:

  • Solicitud de inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio.
  •  Identificación oficial con fotografía y firma.
  • Número de seguridad social.
  • Comprobante de domicilio.
  • Recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ