La Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permite a los trabajadores incrementar el monto de la pensión que recibirán mediante aportaciones voluntarias.
Esto, solo es posible para los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
Te podría interesar
Por medio de la Modalidad 40 busca que se incremente el promedio salarial de los últimos 5 años cotizados y las semanas cotizadas ante el IMSS.
Te podría interesar
Para ello, se tomará como base para calcular la pensión: el salario promedio y las últimas 250 semanas cotizadas, por lo que si se busca tener un monto de pensión elevado, la mejor opción para conseguirlo es con la Modalidad 40.
En Heraldo Binario queremos que sepas cómo calcular tu pensión, por lo que te decimos como hacerlo.
¿Cómo puedo calcular el monto de la pensión en la Modalidad 40?
Si empezaste a cotizar como trabajador antes del 1 de julio de 1997, considera que el Seguro Social toma como principal aspecto para calcular la pensión el promedio salarial de tus últimos 5 años como trabajador formal.
Es decir que, sí te pasaste a la modalidad 40, es posible que lograras incrementar el monto de tu pensión, al registrar un salario superior al último que recibiste.
Para calcular este monto, el Seguro Social te ofrece una plataforma para que puedas ver la cifra aproximada correspondiente a tu pensión a través de un simulador que toma como referencia la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
Los datos que necesitarás para calcular tu pensión son:
- Año en el que comenzaste a cotizar en el IMSS
- Edad actual
- Semanas cotizadas
Posteriormente te pedirá que ingreses tu salario mensual promedio de los últimos 5 años cotizados.
El monto de la pensión que será calculado por la plataforma es un aproximado en función de la edad en la que tramites la pensión por cesantía entre los 60 y 64 años, o por vejez a partir de los 65 años.