La explosión de una nova que se encuentra a 3 mil años luz de la Tierra, será visible a simple vista desde nuestro planeta, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el espacio, más conocida como NASA. Y no deberás despegar la vista del cielo ya que el extraordinario fenómeno, sucederá entre febrero y septiembre de este 2024.
En ese sentido el usuario de la red social Tik Tok @mikephy, explicó que a 3 mil años luz, se encuentran dos estrellas una enana blanca y una gigante roja y están lo suficientemente cerca como para interactuar entre ellas mismas.
Te podría interesar
“La enana blanca está arrancando continuamente material de su compañera, la gigante roja, que termina acumulándose alrededor de la enana blanca, de tal manera a medida que se acumula cada vez más material se calienta más y más, hasta que eventualmente se caliente lo suficiente como para provocar una explosión termonuclear descontrolada” detalla el usuario.
Lo que veremos en el cielo “se trata de la T corona borealis”, que ya explotó en el espacio en el año 1946. “Aparecerá como una estrella que terminará esfumándose en una semana”, aseguró el tiktoker.
Los efectos del cataclismo en el espacio
De acuerdo con el informe de la NASA, la nova posee una magnitud de visibilidad de +10, lo que significa que no se puede observar a simple vista, sin embargo, tras la explosión será de +2 y gracias a su brillo, similar al de la Estrella Polar, será visible a simple vista con la ayuda de binoculares o telescopios.
Hasta el momento, las explosiones cataclísmicas representan las explosiones estelares más poderosas observadas hasta la fecha, sin embargo, estos fenómenos no provocan efecto alguno en la tierra. Una vez que el evento concluye "el sistema se estabiliza y el proceso de acumulación de materia sobre la enana blanca se retoma" indicó el Instituto de Astrofísica de Andalucía.