¿Tienes mucho calor y se te antojó una michelada? Estas bebidas son muy populares en la Ciudad de México, por lo que abrir un negocio de este producto sería bastante rentable. Pero para lograrlo se requeriría tramitar bastantes permisos y desembolsar una considerable suma de dinero.
En Heraldo Binario nos interesa compartirte la mejor información, por eso aquí te decimos el listado de permisos que necesitarías para abrir un puesto de micheladas.
Te podría interesar
¿Qué permisos necesitas para vender micheladas en tu casa?
De acuerdo con un análisis elaborador por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos serían los permisos que necesitarías para abrir un puesto de micheladas:
Te podría interesar
- Certificado único de Zonificación de uso de Suelo vigente y apto
- Tramitar el Visto Bueno de Seguridad y Operación en la alcaldía correspondiente.
- Tramitar las constancias de adeudos de predial y agua.
- Presentar el programa interno de Protección Civil.
- Tramitar la Licencia Ambiental Única en la Secretaría del Medio Ambiente.
- Tramitar el Aviso de Funcionamiento Sanitario.
- Tramitar la Emisión de Visto Bueno del Sistema de Seguridad de los Establecimientos Mercantiles de Impacto Zonal.
- Requisitar el formulario (EM 08), “Solicitud de Permiso para la operación de establecimientos mercantiles con giro de Impacto Zonal”.
Al cubrir todos estos requisitos del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem), la alcaldía correspondiente tendría que otorgar una respuesta a la solicitud del permiso en cinco días hábiles. Al lograr proceder el permiso, se tendría que realizar un pago de derechos según los metros cuadrados del establecimiento, tal como lo mencionar el artículo 191 del Código Fiscal de la CDMX:
- 50 metros cuadrados - 18 mil 872 pesos.
- De 51 a 100 metros cuadrados - 19 mil 249.2 pesos.
- De 101 a 300 metros cuadrados - 20 mil 4.7 pesos.
Quizá el trámite lo podrías realizar sin ningún problema, sin embargo, es MUY IMPORTANTE recordar que desde octubre del 2022 quedó prohibida la venta de micheladas en tianguis y bazares de la CDMX. Es decir que sería muy complicado obtener dicho permiso para instalar un puesto de micheladas. Aquí también puedes checar cuáles son los permisos para vender otro tipo de bebidas alcohólicas.
¿Y si los vecinos no aprueban el puesto de micheladas?
Además, al instalar un puesto de micheladas en un domicilio podrían surgir algunos inconvenientes, debido a que difícilmente la mayoría de vecinos aprobaría este giro de negocio.
Al existir quejas por parte de los vecinos tendrías que rendir cuentas ante las autoridades y probablemente serían muy difíciles de resolver.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, da clic aquí.