MÉTODO 52 SEMANAS

Método de las 52 semanas: ¿Cómo ahorrar hasta 23 mil 500 pesos en un año?

El método de las 52 semanas puede ser una manera sencilla de alcanzar tus metas de ahorro a largo plazo.

Método de las 52 semanas: Ahorra hasta 23 mil 500 pesos en un año.Créditos: Imagen: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Ahorrar puede ser de mucha ayuda sobre todo para cuando hay alguna emergencia pero también si quieres darte algún gusto o posteriormente invertirlo. Sin embargo, puede ser difícil ya que, si bien es un hábito que va en aumento, cuando apenas se está empezando en ello la constancia a veces no es tan sencilla de mantener. 

Por eso, hay expertos en finanzas personales que recomiendan el método de las 52 semanas para iniciarse en el ahorro de manera sencilla ya que es uno de los que exigen menor esfuerzo para hacerlo.

¿Cómo usar el método de las 52 semanas? 

El método de las 52 semanas se llama así por la cantidad de semanas que hay en el año. Tomando esto en consideración es una estrategia de ahorro a largo plazo, que además te ayudará a fomentar la constancia y la perseverancia. 

Consiste en ir aumentado semanalmente la cantidad de dinero que metes en la alcancía, cuenta de ahorro o el método que decidas ocupar para realizarlo. 

La manera más fácil de hacerlo es ir aumentando el monto acorde al número de semana que vaya del año. Por ejemplo, la primera semana solo ahorras 1 peso, la siguiente 2 pesos, la semana 3 pesos y así sucesivamente hasta llegar a la semana 52, en la que la cantidad que ahorrarás será de 52 pesos. 

Al hacerlo de esta manera tu ahorro total al final del año será de mil 378 pesos. 

Si en lugar de iniciar con 1 peso, lo haces con 10 y aumentas de la misma manera el monto de ahorro semanal, al final del reto podrías obtener 13 mil 780 pesos. 

Imagen: Unsplash

¿Cómo ahorrar hasta 23 mil 500 pesos con el Método de las 52 semanas? 

Si ya has realizado este reto y crees estar listo para hacerlo con cantidades superiores o tienes como objetivo ahorrar al menos 20 mil pesos para final de año, puedes aumentar la cantidad de 17 en 17 pesos.

Es decir, la semana 1 ingresar a tu cuenta 17 pesos, la segunda agregar 34 pesos y así hasta la semana 52 en la cual el monto deberá ser de 884 pesos.

Esto podría ser complicado sobre todo en las últimas semanas ya que conforme el tiempo pasa las cantidades son más significativas.

Consejos para poner en práctica el Método de las 52 semanas

Al inicio el reto puede ser sencillo dado que que el ahorro semanal no es significativo pero conforme pase el tiempo se llega a hacer más pesado. 

Para no perder la motivación podrías tratar de tener presente qué es lo que quieres comprar o adquirir con la cantidad final de dinero. 

Otro tip puede ser que busques en internet calendarios específicos para este reto de tal manera que tengas apoyo visual para saber las cantidades que irás metiendo semanalmente e ir tachándolas conforme avances. 

También puede servirte establecer recordatorios en tu celular para que no se te olvide agregar el dinero a tu cuenta o alcancía y hacerlo en cuanto puedas.