A la hora de hacer tu presupuesto mensual, el dinero destinado a entretenimiento a veces no es suficiente, por ello te presentamos el método de ahorro kakebo con el que lograrás reunir recursos para tus conciertos sin padecer al final de la quincena.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda este método de ahorro japonés, que es conocido porque te permite identificar tus gastos, tus ingresos y establecer objetivos.
Te podría interesar
El método kakebo, que significa “libro de cuentas”, contempla no solo las entradas para los conciertos, sino todos los gastos que se realizan el día del evento, tales como la comida, el transporte, las bebidas, los souvenirs.
Te podría interesar
La comisión detalló que estos gastos en 2023 presentaron precios que iban, para el caso de los boletos, de los mil 800 a los 5 mil pesos; de 100 a 240 pesos en el caso de la comida; 70 y 120 pesos para las bebidas; 200 a 300, para el transporte y 200 a 800 para los recuerdos que adquieres al finalizar el evento.
¿Cómo funciona el método kakebo?
Este método permite identificar qué áreas de tu presupuesto puedes ajustar para que logres el objetivo de reunir dinero para los conciertos sin que tengas que dejar de lado tus necesidades o gastos fijos que tienes de forma mensual.
Para aplicar este método japonés de ahorro tienes que anotar los gastos que tienes fijos, además de los ingresos. Por otra parte debes de tomar en cuenta el dinero que destinas para el ahorro y aquella destinada para gastar para entretenimiento, es donde puedes comenzar a guardar dinero para tu propósito.
¿Cómo aplicar el método kakeko?
- Establece una meta. Debes identificar aquellos gastos destinados para los conciertos que son esenciales, por ejemplo, los boletos, las comidas, las bebidas y el transporte.
- Evita los gastos hormiga. Cuando sepas la cantidad de dinero que debes tener, debes de procurar evitar los gastos hormiga que eviten destinar dinero a este fin.
- Anota los gastos. Condusef te recomienda que todos los gastos que realices para alcanzar tu meta y durante el día del evento, procura no salirte del presupuesto que habías fijado al principio.